buscar noticiasbuscar noticias

Cae por desaparición el exfiscal de Veracruz

Ofrecían recompensa de 5 millones de pesos por su captura.

Xalapa, Veracruz

DETENIDO. Luis Ángel Bravo Contreras, extitular de la Fiscalía General del Estado.Cae por desaparición el exfiscal de Veracruz

Desde el pasado 13 de mayo se había emitido una orden de aprehensión y una recompensa de 5 millones de pesos contra el exfuncionario, quien asumió la fiscalía en 2015 en el gobierno de Javier Duarte y la dejó en diciembre de 2016 para entregársela al gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandamiento judicial obtenido por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas se ejecutó en la capital del país y Bravo Contreras fue presentado horas más tarde ante un juez de Control del penal de Pacho Viejo en Coatepec, zona conurbada de Xalapa. Al ex funcionario se le investiga por su probable intervención en el delito de desaparición forzada de personas, en modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de la comisión eludieran la acción de la justicia.

El 19 de enero de 2016 fueron localizados los restos de al menos 19 personas, pero el personal oficial únicamente reportó el hallazgo de seis cuerpos. De los 13 cadáveres que ocultaron, uno fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado.

Ese cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo, ya había sido identificado como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien desapareció el día 12 de enero de 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia.

Sobre los restos de las 12 personas restantes, que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación.

Y es que, según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que se encontraba al mando de Arturo "N", hoy vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas.

Por el caso se encuentran presos el ex director de Servicios Periciales, la ex Fiscal de Investigaciones Ministeriales y la ex Delegada en Xalapa de la Policía Ministerial.

Desde febrero del presente año, un total de 19 ex funcionarios, ex jefes policíacos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron vinculados a proceso por el presunto delito de desaparición forzada de 15 personas, hechos ocurridos durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.

Los vinculados a proceso son el ex secretario de Seguridad Púbica, Arturo Bermúdez Zurita, preso por tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. El ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, acusado del homicidio de la ex pareja de su novia; el ex comandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes, alias Comandante Black; el ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza y 15 agentes y ex agentes de Seguridad Pública estatal.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado determinaron que hay 31 ex funcionarios, ex jefes policiales y ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente vinculados a la desaparición forzada. Las autoridades ministeriales revelaron en la presentación de cargos que los jóvenes detenidos y desaparecidos en la ciudad de Xalapa eran presuntamente "halcones" de la organización delictiva Los Zetas, a quienes interrogaban bajo tortura.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD