buscar noticiasbuscar noticias

Cae Covid y planes de ayuda terminan

Con la entrada de la nueva normalidad desaparecieron el sábado los beneficios federales para el desempleo; prevén cortes de electricidad y desalojo de casas

Austin, Tx.

Casi el 40 por ciento de los texanos están completamente vacunados y los negocios están reabriendo.Cae Covid y planes de ayuda terminan

Los beneficios federales para el desempleo terminaron este sábado pasado para los texanos, quienes tienen un sombro futuro inmediato. Les podrían cortar el servicio eléctrico y otros servicios básicos a partir de este martes si no tienen dinero para pagar. 

Las horas de mayor circulación del tráfico han regresado, los bares son ruidosos y están nuevamente abarrotados. Pero, al disminuir la pandemia significa que los programas de ayuda económica también desaparecerán: los residentes comenzaron a tener problemas para lograr sobrevivir con sus ingresos y pronto podrían caer  profundamente en el hoyo financiero en este verano si no logran controlar y administrar los recursos económicos que tienen.

“Vamos a ver una disparidad en los próximos meses, debido a que los programas de seguridad social están empezando a concluir y la gente tiene que encontrar la solución para todas esas cosas por su cuenta”, comentó Pia Orrenius, economista de alto rango del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

“Esta es una importante transición a la nueva normalidad y algunas familias van a tener más problemas económicos que otras”, comentó Orrenius. “Todo va a ocurrir al mismo tiempo”, según menciona The Texas Tribune en su edición digital.

Los indicadores económicos muestran que aunque las rentas permanecieron relativamente sin cambio en el 2020, los dueños de los inmuebles están incrementándola nuevamente. La inflación está aumentando y se espera que siga al alza. Las empresas de tarjetas de crédito que ofrecieron tener paciencia o recibir pagos menores están dando por terminados esos acuerdos.

La orden que giraron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades detuvo los desalojos de los arrendatarios que reunían cierto criterio, pero todo va a expirar a finales de julio después de otorgar una extensión de un mes, en esta semana. La agencia dijo que sería la última.

Una moratoria sobre la desconexión del servicio eléctrico fue emitida por reguladores estatales en el mes de febrero, recientemente fue levantada por la Comisión de Servicios Públicos; ahora, las empresas tienen que enviarles una notificación con 10 días de anticipación a los clientes que no pagan antes de cortarles el servicio de energía.

El programa federal de beneficios para el desempleo que proporcionó ayuda a los trabajadores formales e informales de la economía, así como también un pago extra de 300 dólares a la semana a las personas que reciben beneficios estatales contra el desempleo, terminó ayer sábado. 

El gobernador Greg Abbott optó por dejar fuera a Texas de la ayuda federal, aun cuando esa asistencia podría ampliarse hasta septiembre. Cientos de miles de texanos están recibiendo actualmente los beneficios.

El final de la pandemia será desigual.

Casi el 40 por ciento de los texanos están completamente vacunados y los negocios están reabriendo o volviendo a ofrecer servicios de manera presencial, las circunstancias económicas para muchos han mejorado: el índice de desempleo en Texas era del 6.5 por ciento en mayo, mucho más bajo que el 11.6 por ciento que había el pasado mes de mayo, cuando algunos negocios empezaron a reabrir después de un cierre de un mes para frenar la propagación del Covid-19.

SIGUE VIGENTE CIERTA AYUDA

Existen algunos programas vigentes que los texanos que tienen problemas para pagar sus facturas de servicios pueden solicitar. El Fondo de Alivio para las Rentas en Texas que fue instituido en febrero, ha proporcionado asistencia para el pago de la renta y servicios públicos a más de 61 mil hogares. Aproximadamente 14.8 millones de dólares han sido dispersados tan sólo para el pago de servicios, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas.

Si usted recibe una notificación de desconexión de servicios, la Comisión de Servicios Públicos le recomienda esto:

Solicite un plan de pago diferido a la empresa de servicios. Las reglas de Texas requieren que los planes de pago diferidos estén disponibles y duren por lo menos cinco ciclos de facturación. Regístrese para obtener asistencia financiera del Departamento de Vivienda y Asuntos de la Comunidad. Los arrendatarios pueden hacer su solicitud en el sitio TexasRentRelief.com.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD