buscar noticiasbuscar noticias

Cae al 56 por ciento compra de vacunas

De acuerdo a especialistas en el sector, para el próximo año disminuirá el presupuesto

Ciudad de México.

Cae al 56 por ciento compra de vacunas

En 2019, el país adquirió 56 por ciento menos vacunas respecto a 2018, según un análisis del Instituto Farmacéutico, y, a decir de especialistas en el sector, para el próximo año disminuirá el presupuesto para su compra.

Mientras en 2018 se adquirieron casi 45 millones de piezas de distintas vacunas, durante 2019 se adquirieron 20 millones de piezas, reporta el Instituto Farmacéutico (Inefam) organismo de consultoría especializado en el análisis de compras públicas en salud.

“Vemos con preocupación está situación de una reducción importante de 2019 y que parece que 2020 no va a estar ajena a esta situación”, advirtió Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico.

El desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de los niños y ha agravado el cumplimiento de metas de vacunación en medio de la epidemia de Covid-19.

Las vacunas son para prevenir sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis, tuberculosis, entre otras enfermedades.

Padres temerosos no llevan a sus hijos a los centros de salud o el personal médico está concentrado en la atención de Covid-19 y relega la atención de la inmunización.

A ello se agrega que quienes acuden no están encontrando las vacunas para completar el esquema básico para bebés y niños.

Martínez consideró que la política del actual Gobierno de eliminar la intervención de distribuidores con el fin de disminuir costos y eliminar corrupción, contribuyó a este descenso a partir del segundo semestre de 2019.

“Bajo la idea de que había prácticas de corrupción, ha afectado de manera general la distribución de los medicamentos y lo que tiene que ver con vacunas no está siendo ajeno a esta situación”, advirtió Martínez.

En el País se consumen alrededor de 65 claves de vacunas que aparecen en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, y alrededor de 60 instituciones son las que las adquieren.

“El mercado de vacunas vale cerca de 8 mil millones de pesos anuales y desplaza aproximadamente 45 millones de piezas”, aseguró el experto.

La provisión de las vacunas, añadió, es hecha anualmente por entre 10 y 15 por ciento de proveedores y el más importante es la empresa paraestatal Birmex, que llega a concentrar hasta el 58 por ciento de las piezas y poco más del 50 por ciento de los importes en los últimos años.

“Un segundo distribuidor importante es Fármacos Especializados que llegaba a concentrar alrededor del 15 por ciento de los importes; poco menos del 8 por ciento de las piezas. El día de hoy no existe y eso puede complicar la distribución y logística de estos bienes terapéuticos”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD