buscar noticiasbuscar noticias

Cae 9.4% producción de Pemex

Durante los primeros nueve meses del año, Pemex produjo 175 mil barriles diarios menos en comparación con el mismo lapso de 2018

Cd. de México.- De enero a septiembre, la producción promedio de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 9.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

Foto: Agencias.Cae 9.4% producción de Pemex

En tanto, de julio a septiembre de 2019, la producción de Pemex fue de un millón 694 miles de barriles diarios, lo que significó una caída de 6.7 por ciento, 122 mil barriles diarios menos, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Pemex, dicha baja se explicó debido al contacto agua-aceite en el campo Xanab, así como por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras.

"Cabe destacar que se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 mil barriles diarios, así como 7 mil barriles diarios en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero; y 10 mil barriles diarios en los campos Edén Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur", señaló la petrolera mediante su reporte financiero enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Este incremento de la producción será aún mayor en el cuarto trimestre del año cuando logren entrar en operación los primeros campos petroleros de esta Administración", dijo Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, mediante una llamada con inversionistas.

Pemex también informó que la producción de operadores privados fue de 17 mil barriles diarios de crudo en el tercer trimestre del año, un aumento de 32.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al proceso de crudo, Pemex registró una mejora, pues al tercer trimestre registró un promedio de 657 mil barriles diarios,  un aumento de 16 mil barriles diarios respecto a lo procesado en el mismo periodo de 2018.

"La mejora en el desempeño se explica por aumentos en el proceso de crudo en las refinerías de Madero y Minatitlán.

"En Madero se inició el arranque de las plantas de proceso incluyendo la planta combinada maya en el mes de junio, mientras que en Minatitlán la operación logró estabilizarse", explicó Pemex.

De manera conjunta, el crudo pesado procesado en las refinerías reconfiguradas durante el tercer trimestre del año fue de 247 mil barriles diarios, 125 mil barriles diarios más que lo procesado en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, la producción de gas natural de Pemex (sin incluir nitrógeno) en el tercer trimestre del año fue de 3 mil 685 millones de pies cúbicos diarios, una reducción de 3.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD