buscar noticiasbuscar noticias

Cae 8% venta de autos en primer semestre

Foto: José Aguilar.Cae 8% venta de autos en primer semestre

Cd. de México.- Durante el primer semestre de 2018 se vendieron 680 mil 699 automóviles nuevos, lo cual significa una caída de 8.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

Si se considera sólo junio, el desplazamiento de vehículos ligeros fue por 119 mil 713 unidades, 6 por ciento inferior al mismo mes del año pasado. Este es el décimo tercer mes con caídas consecutivas.

Nissan es la compañía que vende más en el mercado mexicano, pero la reducción de sus ventas le ha significado perder participación en el total y, de tener por encima de 25 por ciento en 2017, actualmente tiene 22.6 por ciento. Si se considera el acumulado, sus ventas cayeron 16.2 por ciento.

General Motors (GM), la segunda con mayor participación, tuvo una pérdida de 15.5 por ciento. Le siguen Grupo Volkswagen, que perdió 18.9 por ciento, y luego Toyota, que tuvo un crecimiento de 1.2 por ciento.

Kia, la marca coreana que ocupa la quinta posición como mayor vendedora con 6.7 por ciento del mercado, presenta un crecimiento de 10.7 por ciento en el periodo acumulado. Sin embargo, si se considera sólo junio, las ventas cayeron uno por ciento, la primera vez que presenta una cifra negativa.

En el informe de AMDA correspondiente a este periodo es la primera vez que la marca de origen chino BAIC reporta. Para junio de 2018, anunció que vendió 201 unidades.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, dijo que para este segundo semestre que comienza se considera un ambiente con mejores perspectivas.

"Las Elecciones del primero de julio concluyeron en paz y se vislumbra un periodo de transición ordenado, por lo que disminuyen los riesgos para la economía y el mercado automotor.

"Esperamos un mejor desempeño del mercado en los siguientes meses derivados de la disminución de la inflación, así como la disminución de los precios de los vehículos observados en términos reales", puntualizó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD