buscar noticiasbuscar noticias

Cae 58% demanda de viajes México-EU

Se trata de la caída más pronunciada desde agosto pasado, cuando se registró un retroceso de 67 por ciento

En febrero de 2021 viajaron un millón 60 mil pasajeros de avión entre México y Estados Unidos, un volumen 58 por ciento inferior al mismo mes del año anterior.

En febrero de 2021 viajaron un millón 60 mil pasajeros de avión entre México y Estados Unidos.Foto: ReformaCae 58% demanda de viajes México-EU

Se trata de la caída más pronunciada desde agosto pasado, cuando se registró un retroceso de 67 por ciento, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

A partir del 26 de enero pasado, las autoridades de Estados Unidos, -el principal mercado de vuelos para México-, exigieron pruebas negativas de Covid-19 a quienes llegan a dicha nación, lo que ha afectado la demanda de viajes aéreos, explicó Fernando Gómez, analista de aviación.

“Está totalmente relacionado con esto porque la gente decidió aplazar viajes ante estas restricciones”, comentó.

El especialista consideró que dichas medidas desincentivan la movilidad ante la necesidad de pagar pruebas de SARS-Cov-2 y la cuarentena recomendada de siete días por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que reduce el atractivo de visitar dicho país tanto para turistas como para viajeros de negocios.

Previo a estas restricciones, las caídas en el total de viajes entre ambos países se aminoraron conforme se había observado recuperación económica. En enero la reducción fue 44 por ciento y en diciembre pasado de 38.2 por ciento.

Las aerolíneas con mayor participación en febrero pasado en el tráfico aéreo entre las dos nacionales fueron Delta, United Airlines y Volaris, que trasladaron al 40 por ciento del total. 

La movilización entre ciudadanos de ambas naciones, aseguró el analista, es altamente sensible a la actividad económica y a las decisiones que tomen las autoridades.

FRENO POR LAS RESTRICCIONES

Gómez detalló que el pasajero mexicano que se traslada a Estados Unidos se ve frenado por estas restricciones que impone ese país, mientras que los pasajeros estadounidenses no visitan México ante la alerta de riesgo de contagio. 

Ante ello, los turistas estadounidenses optan por visitar otros destinos donde la pandemia está más controlada. 

Hasta el primer bimestre de este año, la llegada de turistas internacionales por vía aérea a México acumuló una caída del 66.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Arribaron un millón 154 mil 496 viajeros, de los cuales EU tuvo una participación del 76.9 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD