buscar noticiasbuscar noticias

Cae 0.23% la producción industrial en abril

Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1%

La producción industrial retrocedió 0.23% en abril respecto a marzo pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Foto: Reforma.Cae 0.23% la producción industrial en abril

Los principales ganadores fueron los servicios relacionados con la minería y los trabajos especializados para la construcción, con un avance mensual de 6.1% y 2.8%, respectivamente. Del lado negativo, las obras de ingeniería civil tuvieron una fuerte contracción de 4.1%, mientras que --en segundo orden-- la generación y distribución de energía eléctrica disminuyó 1.9%.

Por el lado de las industrias manufactureras, 14 de 21 tuvieron caídas, destacando la fabricación de productos derivados del petróleo con una variación de -23.2%; la industria automotriz tuvo un descenso de -2.2% a partir de la escasez de microcomponentes, pero el resultado fue parcialmente compensado por alzas en los alimentos y bebidas.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la publicación de los datos del sector secundario muestra que 2021 está siendo un año de complicaciones para la industria, pues la tasa promedio de variación en estos primeros cuatro meses es de sólo 0.28%. 

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó 35.7% en términos reales en el mes en cuestión, comparado con abril del año pasado, cuando la industrial estaba en pleno confinamiento. 

 Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 50.2%, la construcción ascendió 44.6% y la minería creció 5.6%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 3.4%.

“A ese ritmo, todavía faltarían 12 meses para que la recuperación se completara, lo que plantea un panorama distinto al que se preveía al cierre de 2020, sobre todo para las manufacturas, que se vislumbraban como el principal motor de crecimiento”, previó Monex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD