buscar noticiasbuscar noticias

Cadetes graduados se incorporan a un México de cambios: Marina

Se comprometen a trabajar por el pueblo de México.

Antón Lizardo, Ver. 2 Ago.- A trabajar por el pueblo de México, "aun a costa de nuestras vidas si así fuese necesario", se comprometieron 136 cadetes que este viernes se graduaron de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM).

Cadetes graduados se incorporan a un México de cambios:  Marina

Bajo un cielo despejado en el Patio de Honor de la HENM, el joven tomó el micrófono para hablar frente al secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran, y de Beatriz Gutiérrez Müller, quien acudió a la ceremonia en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los años vividos como cadetes fueron intensos, sin embargo, los conocimientos que nos han sido impartidos forjaron nuestro carácter, nos inculcaron bases, valores, nos enseñaron el trabajo en equipo y la perseverancia”, agregó Herrera Pérez.

Con aplausos por parte de docenas de familiares ataviados con ropa clara, guayaberas, vestidos y abanicos por el calor, se presenció la graduación de los cadetes -119 hombres y 17 mujeres- quienes recibieron el Sable de Mando como símbolo de liderazgo.

Asimismo se otorgaron premios, estímulos y recompensas para los cadetes más sobresalientes en su trayectoria académica, una entrega de la que formó parte el presídium compuesto por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Entre los momentos más relevantes de la ceremonia se presenciaron los honores plenos al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien recordó a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar que el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847 ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.

El acto fue seguido por el toque de silencio de la banda de guerra y una salva de fusilería ejecutada por los cuerpos de cadetes del plantel naval, para dar paso al relevo de escoltas a cargo del director de la HENM, Héctor Capetillo López.

El Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México preguntó a los cadetes: ¿Se comprometen a aplicar los conocimientos adquiridos en este heroico plantel naval, con una actuación acorde a los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo en beneficio de sus compatriotas?

En respuesta y al unísono se replicó en el patio de honor por parte de los graduados: “Sí señor secretario, honraremos ese compromiso”.

De este modo el almirante Rafael Ojeda Durán destacó que las mujeres y hombres que por primera vez portan el uniforme de oficial tuvieron que demostrar entereza, gallardía, fuerza de voluntad y vocación de servicio en el plantel naval con 122 años de vida.

“Se trata de la primera generación de esta Heroica Escuela que se incorpora a un México diferente, a un país de cambios, que trabaja en un nuevo paradigma en materia de seguridad”, sostuvo.

En tanto, Beatriz Gutiérrez Müller felicitó a los graduados a quienes reconoció su esfuerzo traducido en "nuevos remos para echarse al mar", para después dejar las películas “La misión” y “El juego perfecto” como regalo a los jóvenes.

Para finalizar el acto, se realizó el desfile de los recién graduados pertenecientes a las carreras de ingeniería en Sistemas Navales, Hidrografía (Infantería de Marina), Ciencias Aeronavales (Piloto Aviador), Electrónica y Comunicaciones Navales, Mecánica Naval y Logística Naval.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD