buscar noticiasbuscar noticias

Caciques ‘charros’ buscan eternizarse

Nuevas estratagemas de líderes. Se enriquecen a costa de sus afiliados y apoyan leyes que favorecen a patrones

La disidencia de los sindicatos corporativos está desatada. Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, le exigen que cumpla su promesa de democratizar al sindicalismo corporativo porque tiene la “oportunidad única” de terminar con el charrismo.

Caciques ‘charros’ buscan eternizarse

Lo acusaron también de haber usado el fideicomiso Ferronales Jub.5012-6 como caja chica para desviar recursos en beneficio de candidatos priistas. Las denuncias, interpuestas en la Procuraduría General de la República, no han avanzado.

Sin embargo, en 2005 Flores fue diputado federal por la vía plurinominal y sigue impune. La Organización de Jubilados Ferrocarrileros de la República Mexicana lo demandó en 2001 y 2004 por esas acciones, pero existen otros procesos en su contra por la venta de inmuebles propiedad de Ferronales para su beneficio personal.

En 2013 se denunció que existían más de 14 mil juicios por conflictos laborales por la extinción de Ferronales, que involucraban hasta entonces a más de 70 mil exferrocarrileros. A los jubilados se les descuenta 1% de su pensión por concepto de cuotas sindicales, lo cual representa casi 8 millones y medio de pesos mensuales.

Entre otros excesos que se le conocen a Flores Morales, quien es aficionado al automovilismo, está la contratación de edecanes para que lo acompañen en actividades públicas y obsequio de centenarios; en 2003 compró 70% del boletaje del carnaval de Veracruz. También les ha regalado chamarras Vogue a los diputados del PRI.

Flores Morales llegó a la dirigencia para el periodo 1995-1998, pero en ese año convocó a una convención nacional en la que coaccionó a los trabajadores para que alargaran su mandato tres años más. A punto de concluir el periodo, en otra convención que sus opositores consideraron manipulada, modificó el estatuto antes de que Vicente Fox asumiera la Presidencia, a fin de quedarse otros seis años como líder del STFRM.

Lo mismo hizo en 2017, cuando llamó a elecciones de manera anticipada para que su periodo terminara el 15 de agosto, después de la elección presidencial. Como ganó López Obrador, Flores programó su nueva toma posesión para el 7 de noviembre, antes de que el presidente electo asuma su cargo constitucional. El cambio de estatutos del STFRM en 2017 incluyó la asignación de cuatro nombramientos para Flores en la dirigencia sindical.

Por eso la disidencia llama a todas las secciones de ferrocarrileros a que se amparen a fin de democratizar su sindicato.

Bueno Rentería considera que, para cambiar al sindicato de ferrocarrileros, primero se debe regresar el bono de los trabajadores de Kansas City de México; retomar el pago de las utilidades que no se han pagado desde hace muchos años (sólo se les da un bono, violando la ley del trabajo); reconsiderar sus salarios y terminar con el retraso de las revisiones contractuales. Por ejemplo, la correspondiente a este año debió llevarse a cabo el 19 de febrero y no fue así.

“Durante estos meses se han dejado de pagar las cuotas obrero patronales correctas, por parte del patrón, al Instituto Mexicano del Seguro Social, y eso ha afectado en las aportaciones que hacen ante el instituto, al Infonavit y por supuesto a la Afore para su cesantía”, comenta.

Además, se pretende terminar con el hostigamiento laboral y eliminar las cuotas que se les cobra en algunas secciones a los trabajadores por el ingreso de sus hijos al sindicato, ya que el artículo 154 de la ley laboral establece su derecho de preferencia, y “que sea Ferrocarriles Mexicanos y no empresas terceras la que pague a los trabajadores, y cuando sea una emergencia, ahí sí contratar. Esa es una forma de generar miles de empleos en el país”.

El martes 7, Bueno Rentería se reunió brevemente con López Obrador en el marco del Foro de Reconciliación Nacional que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, el ahora presidente electo le reiteró su compromiso para combatir la corrupción en el sindicato e instruyó a la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para que atienda el caso.

En este marco, el líder de la sección 31 exige que se reactiven las denuncias penales contra Flores Morales y las más de mil 400 demandas laborales de ferrocarrileros que siguen vigentes.

El SNTE y los petroleros

En 2011, tras la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre se hizo con la dirigencia y en noviembre de 2013 se reeligió como presidente y secretario general, en una convención que fue denunciada como ilegal porque duplicaba funciones.

Otro ejemplo es el del senador Carlos Romero Deschamps, quien ya no vivirá al amparo del poder porque dejará el cargo y en la debacle electoral del PRI no alcanzó otro. Llegó a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1993, tras el quinazo, como se le conoce a la detención arbitraria de su antecesor, Joaquín Hernández Galicia, La Quina.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD