buscar noticiasbuscar noticias

´Cabildazo´ al alcalde reynosense ; dan revés a ´eco-tránsitos´

...Y NO PASA: Rechaza el Cabildo creación de corporación al ´ahí se va´: sin reglas de operación, ni contrataciones o capacitación de elementos

Con un proyecto al vapor, sin las reglas de operación definidas, ni contrataciones y mucho menos capacitación, ayer al alcalde de Reynosa Carlos Victor Peña Ortiz pretendía que el Cabildo aprobará sin fundamentos su propuesta de crear a los "Eco-tránsitos", una fusión entre los actuales elementos de tránsito y vialidad, con funciones ecológicas.

Pero pese a su discurso de "modernizar la ciudad, disminuir los temas de contaminación, eficientar recursos, labores de servidores públicos" y de "sentar un precedente en el país", la propuesta fue rechazada por regidores y síndicos. 

Pese a los argumentos del alcalde, la mayor parte de miembros de Cabildo no aprobó su propuesta para crear a "Eco-tránsitos".´Cabildazo´ al alcalde reynosense ; dan revés a ´eco-tránsitos´
imagen-recuadro

´´Para qué esperarnos, este es un tema que ya hemos hablado durante meses... si el argumento es que no se han definido reglas ahorita lo podemos hacer´´.* Carlos Peña, Alcalde de Reynosa.

Pero pese a su discurso de "modernizar la ciudad, disminuir los temas de contaminación, eficientar recursos, labores de servidores públicos" y de "sentar un precedente en el país", la propuesta fue rechazada por regidores y síndicos. 

"No hemos visto un plan de capacitación para aprobar este tema, lo ideal sería primero tener un proyecto bien estructurado para luego decirle a la ciudadanía qué es lo que hará un ´´Eco-tránsito´´ y así garantizarles un beneficio, no podemos votar un dictamen a las prisas", comentaron.

En la discusión se evidenció el poco personal que actualmente se desempeña dentro de las oficinas de Seguridad Pública (59 elementos), las carentes capacitaciones y profesionalización al gremio. 

Además de los salarios que oscilan entre los 10 mil pesos mensuales, así como quejas que enfrentan por temas de corrupción. 

"Es un tema que se pone sobre la mesa pero ahí se va a quedar, porque falta gente, no hay contrataciones, ni hay patrullas, los elementos trabajan 24 horas y ganan muy poco, si existe esta intención de darles más funciones, primero hay que capacitarlos, aunque lo ideal es que el zapatero vaya a sus zapatos", expresaron regidores. 

Los "Eco-tránsitos" fue una propuesta de Peña Ortiz durante su campaña a la alcaldía de la ciudad, por lo que ayer, se retomó el tema sin aparecer incluso en el orden del día. 

"Para qué esperarnos, este es un tema que ya hemos hablado durante meses, no podemos contratar a gente ni capacitarlos sino tengo su autorización, si el argumento es que no se han definido reglas ahorita lo podemos hacer, de ser necesario les pedimos que se presenten directores de seguridad, ecología y obras, algunos están aquí a otros podemos hablarles o ya vienen en camino". insistía Peña Ortiz.

En su propuesta agregó que deberían destinarse recursos para contratar a más personal, capacitarlos y adquirir cámaras, que se colocaran dentro de las unidades oficiales y en los uniformes de cada elemento.

Sin embargo, los regidores y síndicos insistían: "Las corporaciones deben de continuar enfocadas a su oficio, los tránsitos a las vialidades y los de ecología al medio ambiente, coincidimos en que hay necesidades que deben cubrirse pero no se puede descuidar un aspecto ni dar dobles funciones a alguien".

Finalmente, el cabildo acordó revisar el tema en una sesión posterior, mientras que insistir en una previa donde los titulares de seguridad pública, obras públicas, medio ambiente y temas jurídicos estuvieran presentes.

Regidores y síndicos, Reacciones en Cabildo.

´´No hemos visto un plan de capacitación para aprobar este tema, lo ideal sería primero tener un proyecto bien estructurado para luego decirle a la ciudadanía qué es lo que hará un ´Eco-tránsito´´.

"Es un tema que se pone sobre la mesa pero ahí se va a quedar, porque falta gente, no hay contrataciones, ni hay patrullas, ni elementos... lo ideal es que el zapatero vaya a sus zapatos".

"Las corporaciones deben de continuar enfocadas a su oficio, los tránsitos a las vialidades y los de ecología al medio ambiente... no se puede descuidar un aspecto ni dar doble función a alguien".

LO QUE SÍ SE APROBÓ...

- En la sesión número 15 faltaron cuatro regidores: Margarita Ortega Padrón, Yessica López Salazar, Oscar Salinas Dávila y Denisse Ahumada Martínez.

-No obstante, aún así se aprobó otorgar a ocho integrantes de la dirección jurídica del Ayuntamiento un poder especial para pleitos y cobranzas. 

-El dictamen quedó con los votos a favor de todos los regidores, síndicos y alcalde presentes, a favor de Alma Leticia Carranza Gómez, Ilse Aguilar Solis, Luis Carlos Ademe Rodríguez, Teodoro González Moreno, Jesús Gabriel Pérez Flores, Abraham López Castellano, José Javier Perales Estrada y Brígido Mejía Tinoco.

-El fusionar funciones de ecología, vialidad y seguridad pública en un elemento fue una de las propuestas de campaña de Carlos Peña Ortiz.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD