buscar noticiasbuscar noticias

Busca vestido en TLC integración

Ciudad de México

OBJETIVO. Las industrias del vestido y textil buscan con el nuevo TLCAN mayor integración.Busca vestido en TLC integración

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cuanto a la industria textil y vestido debe enfocarse en integrar más las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá.

"El comercio intrarregional entre los tres países y particularmente esta cadena productiva ya está muy estrecho, y tratar de ir para atrás es un suicidio", indicó José Manuel Martínez Cabrera, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Tan sólo Estados Unidos importa el 98 por ciento de lo que consume su mercado en cuanto a vestido y calzado.

Por eso, lo que se busca es que entre los tres países se fortalezca la industria para hacer frente a los países asiáticos que tienen un costo de producción muy bajo y lograr que Norteamérica sea referente en calidad y precio, agregó.

En cuestión de salarios la industria de la confección de Estados Unidos, particularmente en California, tiene su salario mínimo de entre 15 y 18 dólares la hora.

"En Bangladesh el salario mínimo es de 25 centavos de dólar. Es impensable que la industria de la confección pudiera regresar a los Estados Unidos", dijo.

En cuanto a la confección de prendas, del total de exportaciones que hace México el 95 por ciento va hacia Estados Unidos y Canadá. Tan sólo en 2016 se lograron exportaciones por alrededor de 3 mil 800 millones de dólares.

Y la tendencia va al alza, ya que de enero a marzo de este año comparado con 2016 las exportaciones van 3 por ciento arriba.

"Es una muy buena señal porque de cara a la volatilidad que vive nuestro tratado (TLCAN) pues es un cifra que nos da confianza", concluyó.

En la mira

- 95% de las exportaciones mexicanas del vestido va a EU.

- 98% del consumo de calzado y vestido de EU es importado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD