buscar noticiasbuscar noticias

Busca Red Troncal mayor competencia

Ciudad de México

Jorge Juraidini.Busca Red Troncal mayor competencia

Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, como el de televisión de paga, podrán disminuir cuando comience a operar la Red Troncal.

Así lo aseguró en entrevista Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), responsable de dicho proyecto. 

La Red Troncal se trata, junto con la Red Compartida, del otro proyecto de red mayorista más importante de la actual Administración, ya que busca generar más competencia en el sector. 

"Le va a dar, sobre todo, una opción más a los operadores. El consumidor final no va a ver la red como tal, pero el simple hecho de poner a disposición de los operadores una red más, estás generando competencia", dijo Juraidini.

"Por supuesto (bajarán los precios de servicios como TV), sobre todo porque tú en la medida que tengas operadores de televisión regionales que tengan acceso a una red troncal no va a ser limitativo a su región, ellos pueden ir a dar servicios a otro lado, esa es la gran ventaja de la red troncal, convertirse en un carrier de carrier puede subir a cualquiera que pueda dar ese tipo de servicios", afirmó el funcionario. 

Jorge Juraidini explicó que trabajan en un proceso similar al de la Red Compartida en el que una figura financiera los acompañará en la realización del modelo de licitación y la creación de las prebases y después las bases del concurso, que se prevé se tenga un fallo para junio de 2018. 

El proceso actualmente se encuentra en el análisis de las manifestaciones de interés, aunque el funcionario no reveló cuántas recibieron, pues el calendario establece que lo harán el próximo 26 de junio. 

Respecto al estado actual de la Red Troncal que recibió Telecomm por parte de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Juraidini señaló que se trata de 25 mil kilómetros de fibra óptica en 155 tramos que incluyen 144 nodos que sirven para conectar a operadores.

Asimismo, el funcionario reconoció que existen tramos de la actual red troncal de alrededor de 6 mil kilómetros, que será necesario mayor desarrollo técnico para que tenga más capacidad al conectar determinados puntos, aunque dijo que ello será especificado en las bases del concurso. 

El director general de Telecomunicaciones de México explicó también que en dichas bases se especificarán las condiciones de cobertura y desarrollo que deberá comprometerse el ganador, y aunque señaló que aún no se define si será un esquema de asociación público privada, buscarán que la institución pública aporte el mínimo de capital.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD