buscar noticiasbuscar noticias

Buscarán sanciones por bolsas plásticas

Darán tarea a legislatura que hoy inicia

Adiós. Se pretende sancionar a quienes no aplican las reglas ambientales.Buscarán sanciones por bolsas plásticas

Desde este martes, cuando ingresa la nueva legislatura al estado, se buscarán herramientas y sanciones para garantizar que las normas de cuidado ambiental que prohiben la utilización de bolsas de plástico en los 43 municipios se cumplan. 

Para hacer presión en el tema, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) sostuvo una reunión con los diputados electos para evidenciar la falta de interés de los ciudadanos hacia las nuevas reglas. 

En el encuentro se expuso que las restricciones deben aplicarse a empresas, comercios, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados y demás similares. 

“Buscamos dar un enfoque de sanción a esta norma que sólo busca proteger al medio ambiente, la contaminación es un problema grave que debemos reducir y si bien, la medida no tiene como objetivo ser recaudatoria, será una herramienta útil, brindamos un periodo de gracia que rebasó incluso de previsto, entonces es momento de actuar”, señaló Gilberto Estrella Hernandez, titular de la dependencia. 

Desde el 1 de enero en Tamaulipas ingreso la norma 267 de la Semarnat que prohibe a todos los establecimientos comerciales la venta, dádivas o uso de bolsas plásticas a excepto de aquellas que estén elaboradas por lo menos en un 30 por ciento de material reciclado.

Pero a más de 9 meses de esta regla, la participación de la ciudadanía y del gremio empresarial no ha sido la que se esperaba, por lo que se busca definir sanciones. 

“Confiamos en que lo nuevos diputados crearán este reglamento donde ya podamos actuar en consecuencia, hay muchas alternativas para las bolsas de plástico, contenedores de papel, cartones, incluso empaques que pueden usarse sin dañar el medio ambiente”. 

La legislatura deberá tratar este tema como asunto prioridad, ya que genera un atraso de casi un año, tomando en cuenta los tiempos de aplicación. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD