buscar noticiasbuscar noticias

Buscará IFT fortalecer relación con Cofece

Ambas instituciones ya han tenido conflictos competenciales en otras ocasiones, como en la fusión de Uber con Cornershop

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscará de forma permanente fortalecer la relación con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con quien ha tenido diferencias a la hora de determinar competencias.

Esta sería una acción permanente, que se realizaría con apoyo de la Coordinación Ejecutiva del Instituto, la Coordinación General de Vinculación Institucional, la Unidad de Competencia Económica y la Autoridad Investigadora del regulador de telecomunicaciones.

Buscará IFT fortalecer relación con Cofece

"La cooperación con la otra autoridad de competencia económica en México podría fortalecerse para atender cuestiones que pueden afectar las esferas de actuación de ambas autoridades.

"Asimismo, el IFT continuará solicitando la opinión de Cofece sobre normativa no vinculante y emitirá comentarios sustantivos sobre la normativa que Cofece pretenda emitir", indicó en Instituto en el documento "Abogacía y Promoción de la Competencia en los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión".

Ambos reguladores consideran que tienen competencia en mercados como el de contenidos digitales, el streaming y los contenidos en línea.

La Cofece y el Instituto ya han tenido conflictos competenciales en otras ocasiones, como en la fusión de Uber con Cornershop y recientemente el IFT reclamó en tribunales atribuciones para poder decidir en la fusión de AT&T y Discovery.

En enero pasado, se solicitó al Poder Judicial de la Federación (PJF) determinar quién de estas dos autoridades era competente para regular la competencia en los mercados de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones reconoció la competencia de la Cofece en dichos mercados.

En tanto, se consideró que el IFT es competente para el mercado de sistemas operativos móviles.

Además, el regulador de telecomunicaciones buscará, siguiendo la recomendación de la OCDE, establecer nuevas relaciones de cooperación en materia de competencia económica con el INAI, a fin de intercambiar información y experiencia respecto de la protección de datos personales y la privacidad de usuarios de servicios de plataformas y servicios digitales.

También con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mejorar la calidad de los datos que recaba, organiza y difunde el CompraNet, así como para facilitar la extracción y utilización de datos de ese sistema.

Asimismo buscará colaborar con la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción y los demás miembros del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para establecer mecanismos de combate a la corrupción.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD