buscar noticiasbuscar noticias

Buscará Cámara Minera que el SAT devuelva impuestos

Estas empresas son altamente exportadoras y siempre van a obtener un saldo a favor

Buscará Cámara Minera que el SAT devuelva impuestos

Ciudad de México.

Empresas mineras insistirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de sus impuestos para mantener sus flujos monetarios y tener mayores recursos que permitan impulsar una política más sólida en proyectos de inversión.

”Las pláticas y disposición de las autoridades sobre esta solicitud van por buen camino, sin embargo, estamos insistiendo en ello”, argumentó Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Acentuó que las empresas del sector minero son altamente exportadoras y siempre van a obtener un saldo a favor cuando presentan sus declaraciones ante el SAT, organismo que está en espera de la ratificación de Raquel Buenrostro, como titular.

Dijo que el SAT asumió el compromiso de expeditar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero este hecho “no necesariamente se ha registrado en las empresas mineras”.

“En las conversaciones, las autoridades han sido muy receptivas, sin embargo, no se han obtenido conclusiones sobre medidas a seguir”.

Enfatizó que las actividades mineras necesitan mucha certidumbre en el largo plazo, pues sus inversiones consideran operaciones para 10 a 15 años, requiere de una política tributaria estable durante periodos largos y tasas de impuestos fijas durante proyectos de inversión de largo plazo.

“Se necesitan condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades y, sobre todo, certidumbre para continuar con los proyectos de inversión”, expuso a través de un comunicado.

Refirió que la riqueza de las empresas mineras se distribuye a través del pago de sueldos y salarios a empleados y trabajadores, a contratistas, a proveedores y a la misma reinversión.

“Esta distribución de la riqueza es mucho mayor a la que pueden llevarse los accionistas de una empresa”, reiteró Alanís Ortega, quien recordó que este sector aporta 33 mil 977 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD