buscar noticiasbuscar noticias

Buscan víctimas tras el mortal ataque en Yemen

Vecinos de la zona dijeron que tenían familiares encarcelados en el lugar

MUERTOS. Cuerpos cubiertos de plástico blanco yacen en el suelo entre escombros de un centro de detención hutí destruido por ataques aéreos de la coalición saudí, en Dhamar, suroeste de Yemen.Buscan víctimas tras el mortal ataque en Yemen

Saná, Yemen.

Yemen trataba de asimilar el lunes el ataque más mortal en lo que va de año, después de que varios ataques aéreos de la coalición que lidera Arabia Saudí golpearan un centro de detención gestionado por los rebeldes yemeníes el día anterior, matando a más de 100 personas e hiriendo a docenas.

Para mediodía, los rescatistas habían recuperado 86 cuerpos pero seguían buscando a más entre los escombros de un recinto en el suroeste de la provincia de Dhamar. Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, utilizaban el complejo de edificios como centro de detención, según la Media Luna Roja de Yemen.

En el momento del ataque el domingo había unos 170 detenidos en el lugar. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó de 40 heridos que estaban siendo atendidos, y dijo que se daba por muertos a los demás.

Luego de visitar el sitio del ataque, Franz Rauchenstein, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Yemen, insinuó el domingo que la cifra de fallecimientos podría ser más elevada, e indicó que relativamente pocos detenidos sobrevivieron. En un comunicado, la Cruz Roja señaló que llevaría varios días localizar y sacar todos los cuerpos.

La coalición saudí, que lucha contra los hutíes desde 2015, ha recibido críticas internacionales por unos ataques aéreos que han golpeado escuelas, hospitales y bodas, matando a miles de civiles en la guerra civil yemení.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales en Dhamar y la capital, Saná, indicó Bashir al-Dawrani, portavoz de la Media Luna Roja en Dhamar. La ciudad se encuentra unos 100 kilómetros (62 millas) al sur de Saná.

“Seguimos trabajando para sacar los cuerpos de los escombros”, dijo.

La Oficina de Yemen ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos confirmó que entre los fallecidos había 52 detenidos.

La coalición encabezada por los saudíes negó haber atacado un centro de detención de los rebeldes e indicó que había bombardeado una instalación militar que almacenaba drones y misiles “de acuerdo con la ley humanitaria internacional”.

Sin embargo, los hutíes dijeron que los detenidos eran fuerzas leales al gobierno yemení con reconocimiento internacional y que tanto la coalición como la Cruz Roja Internacional lo sabían.

Vecinos de la zona dijeron que tenían familiares encarcelados en el lugar, detenidos por ser críticos con los hutíes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD