buscar noticiasbuscar noticias

Buscan transportistas maximizar beneficios

Conocimiento de los costos de operación, determinante.

gilberto.banda@elmanana.com

ESFUERZOS. A las empresas transportistas les hace falta contar con una referencia que permita negociar sus tarifas.Buscan transportistas maximizar beneficios

En base a una investigación especial del presidente de Visión del Futuro de Tamaulipas, A.C., Alberto González Káram, la mayoría de los transportistas no cuenta con una referencia de costo que le apoye a determinar o negociar su tarifa, y muchos no son capaces de generar su propio sistema de referencia.

El conocimiento de los costos de operación es determinante, no sólo para la competitividad, sino para la supervivencia de la empresa y evitar el deterioro del sector.

Muchas compañías transportistas, sobre todo los hombres camión y pequeña empresa, han quebrado por esta situación, lo que podría significar que la utilidad adquirida en cada servicio no fue suficiente o que el transportista no fue capaz de planear sus gastos e ingresos para reemplazar sus vehículos a tiempo. La falta de cultura para generar las estadísticas de costos es uno de los elementos que más adolecen este tipo de empresas, y se agudiza con los fallos en los que incurre durante la aplicación de las metodologías utilizadas.

El costo del consumo de llantas no es estimado con la exactitud requerida, haciendo supuestos y estimaciones sin conocer el costo por kilómetro recorrido por tipo de llanta.

En el pago al operador no existe un criterio o método específico y justificado para determinar su salario, algunos transportistas pagan por kilómetro recorrido, otros por viaje y la mayoría aplican un porcentaje sobre el flete, sin ninguna base que lo justifique, el cual establecen regularmente después de haber acordado el flete con el embarcador.

El consumo del combustible es muy diferente entre operadores, a pesar de conducir el mismo vehículo, su rendimiento real de cada una de sus unidades varía cuando el camión viaja cargado y vacío, y han llegado a detectar que en ningún caso el consumo es el mismo, lo que permite confirmar que cada camión podría tener su propia tarifa y ruta.

La investigación realizada por el economista reynosense establece que en la estructura de costos, es muy raro encontrar que un transportista desconozca cuánto gasta y en qué proporción lo hace en los elementos del costos que identifica, El problema consiste en que no consideran todas las variables y tampoco llevan a cabo el cálculo con el detalle y precisión que se requiere, debido a que no cuentan con estadísticas de sus gastos que les permitan aplicar una metodología apropiada para calcular sus costos de operación.

“Es recomendable la aplicación del análisis económico del punto de equilibrio con servicios de transporte múltiples, debido a que permite obtener con precisión la cotización óptima de la tarifa del servicio de transporte por unidad (T), mediante la utilización de fórmulas de cálculo para lograr la maximización de los beneficios de la empresa transportista en función a la cantidad de servicios de transporte a proporcionar en equilibrio, en donde se obtienen los máximos beneficios totales con la minimización del costo total”.

imagen-cuerpo

”Es recomendable la aplicación del análisis económico del punto de equilibrio con servicios de transporte múltiples”. Alberto González Karam, economista.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD