buscar noticiasbuscar noticias

Buscan supervisar el uso de la heroína

Impulsan clínica de inyección segura

Ciudad de México.

CONTROL. En Montreal y Vancouver, el gobierno canadiense tiene centros similares, en donde el usuario lleva su droga, en el centro ésta es analizada para determinar qué consumirán, les proporcionan jeringas estériles y vigilan su aplicación.Buscan supervisar el uso de la heroína

Los Centros de Integración Juvenil impulsan la apertura de una clínica de inyección segura de heroína para adictos con supervisión médica en Ciudad Juárez, como ocurre en países como Canadá y Alemania, para evitar sobredosis, muertes y contagios de VIH y hepatitis C.

En este sitio, los consumidores de drogas lo harían bajo supervisión médica con jeringas limpias y sin ser arrestados.

Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que en este centro se podría solicitar de manera voluntaria ayuda para acceder a tratamiento contra las adicciones.

"A mí me parece una idea importantísima. Tenemos que abrir estos centros y enseñarles que no son picaderos auspiciados por el Gobierno, sino lugares con enfermeras, donde se les van a regalar preservativos y jeringas".

"Si bien no va a ser algo en donde vamos a atender a millones de personas, sí es un estandarte tener un lugar de este tipo y habla de la política que queremos hacer para los usuarios", agregó.

Subrayó que los usuarios de drogas de la frontera norte deben ser atendidos porque suelen tener una mezcla de padecimientos: son portadores de VIH o hepatitis C; dependientes de una sustancia, y padecen una psicopatología.

El comisionado explicó que como parte de la  Estrategia Nacional contra las Adicciones, ya se realizó una reunión con el Gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Salud, pues buscan implementar una ofensiva fuerte en Ciudad Juárez.

En Montreal y Vancouver, el gobierno canadiense tiene centros similares, en donde el usuario lleva su droga, en el centro ésta es analizada para determinar qué consumirán, les proporcionan jeringas estériles y vigilan su aplicación.

El ministerio de Salud Pública de Quebec destacó que este esquema ha tenido resultados favorables como disminución de sobredosis y muertes.

Jorge Villatoro, coordinador de las encuestas nacionales de drogas en el Instituto Nacional de Psiquiatría, aseguró que hay una gran necesidad de espacios de inyección segura en el país.

Subrayó que en estos espacios no se comercializan drogas, los usuarios llegan con su propia dosis, pero se les ofrecen jeringas limpias, lo que reduce el daño al que se exponen y las posibilidades de contagio de VIH y Hepatitis C.

"Si yo puedo darles una jeringa segura o que incluso se la ponga una enfermera, los beneficios son muchos, es una prevención para el sector salud", sostiene.

Agrega que cuando los usuarios de drogas están bien, pueden lidiar mejor con sus adicciones, incluso, comenzar un tratamiento de rehabilitación.

El especialista señaló que Baja California, Sonora y Chihuahua son los estados con el mayor consumo de heroína y Ciudad Juárez es una de las ciudades con más picaderos.

A decir de Brun González, presidente del Consejo Directivo de la Red Internacional de Personas que Usan Drogas, esta iniciativa sería efectiva en ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, donde el consumo de heroína y metanfetamina inyectado es mayor.

Ilustró que, desde que se abrió una clínica de inyección segura en Canadá, entre los usuarios que consumen ahí no se ha registrado ninguna muerte.

"Y no es sólo prevenir la muerte, sino educar a las personas. Un centro de uso asistido de heroína se refiere a enseñar a inyectar adecuadamente, sin lastimar, a cuidar heridas. Esos espacios implican otro nivel de protección para la persona".

Además, dichos centros también cambian la criminalidad en las colonias y barrios donde se ubican.

Indicó que esto implicaría, además, cambiar del modelo de atención de las adicciones abstencionista hacia otro que ofrece servicios de salud, tratamiento, consejería y asistencia a los consumidores sin desintoxicarlos sin su consentimiento.

Alistan cambio en Conadic

>La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se transformará en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, adelantó su titular, Gady Zabicky.

>El funcionario explicó que con esta modificación se busca que el modelo de atención a usuarios de drogas parta de una estrategia humanista que no vea el consumo de sustancias ajeno a los problemas de salud mental.

>"Lo que estamos planeando con la edificación de esta nueva comisión es implementar programas ambiciosos alrededor de esta problemática", apuntó.

>Explicó que existe una asociación inequívoca entre la salud mental y las adicciones, ya que los consumidores presentan un trastorno mental previo o lo desarrollan a través de sus contactos con las drogas, lo que crea un círculo vicioso difícil de romper. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD