buscar noticiasbuscar noticias

Buscan solución a éxodo venezolano

Emiten ‘Declaración de Quito’. Proponen un programa de migración ordenada

Quito, Ecuador

PERSEGUIDOS. Los venezolanos en el exilio denuncian que personas “afectas” a Nicolás Maduro son infiltradas en el éxodo de sus ciudadanos con el fin de generar complicaciones a los países que los acogen.Buscan solución a éxodo venezolano

La “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región”, emitida tras dos días de deliberaciones, pidió establecer un programa regional especial con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El programa permitirá “el intercambio oportuno, a través de las instancias nacionales competentes, de información pertinente de migrantes venezolanos, tendiente a prestar la ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura”.

Además, convocaron a coordinar esfuerzos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la OIM, entre otras entidades, para “combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes dentro del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos”.

También reiteraron la preocupación “por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos, abordada en esta reunión, y hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación”.

Exhortaron al gobierno venezolano a aceptar “la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela”.

Convocaron a fortalecer el rol de la CAN y el Mercosur “para abordar, de manera integral y articulada, el flujo masivo de nacionales venezolanos y que permita adoptar acciones inmediatas para atender esta crisis migratoria de carácter humanitario”.

El texto fue suscrito este martes por altos representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La cita tuvo por objetivo intercambiar información y “buenas prácticas” para articular una coordinación regional respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región.

En la declaración, los países se comprometieron a seguir prestando asistencia humanitaria, “incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria”, además de combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Además, reiteraron que continuarán trabajando “en la implementación de políticas públicas destinadas a proteger los derechos humanos de todos los migrantes en sus respectivos países, en concordancia con las legislaciones nacionales y los instrumentos internacionales”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD