Escena

Buscan romper estereotipos

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira sorprenden con su brillante actuación

  • Por: Agencia AP
  • 12 / Enero / 2019 -
  • COMPARTIR
Buscan romper estereotipos

GRANDES ACTRICES. Yalitza Aparicio y Marina de Tavira están en boca de la crítica por su actuación en la película "Roma".

Ciudad de México

Interpretar a Cleo en "Roma" fue para Yalitza Aparicio mucho más que ponerse en los zapatos de otra mujer. Para la actriz de origen mixteco, quien ha sido aclamada por su conmovedor retrato de una empleada doméstica, era un tema sumamente personal. Ese era, precisamente, el oficio de su madre.

"Mi mamá es trabajadora doméstica. Para mi ha sido muy importante eso de haber crecido conociendo el trabajo de mi mamá y que ella siempre estuviera en todo momento apoyándome y enseñándome a tener esta fortaleza", dijo Aparicio en una entrevista reciente.

DE MAESTRA A ACTRIZ

Sus planes eran ser maestra de preescolar hasta que su hermana escuchó que habría un casting y decidió acompañarla. Más tarde invitó a su amiga Nancy García (Adela, en la película), quien como ella estudió para ser maestra y tampoco se había imaginado ser actriz.

Pero sus caminos se cruzaron con el de Cuarón, quien no cesó hasta encontrar a una mujer que fuera lo más parecida posible a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica que lo crió y a quien le dedica la película. Rodríguez pertenece a la etnia zapoteca, mientras que Aparicio es mixteca. La película incluye diálogos en idioma mixteco, del cual existen decenas de variantes.

"Traté más de hacer un homenaje a ese trabajo que siento que es tan importante. Considero que muchas mujeres es lo que hacen en la vida real: al entrar en una casa a trabajar entregan el corazón, hacen todo como si fuera su propia familia aunque ellas fuera tengan su propia vida y a veces con dificultad", dijo Aparicio.

IMPRESIONA AL PÚBLICO

Pese a su falta de experiencia, Aparicio ha deslumbrado al público internacional con su interpretación. Encabezó la lista de actores de 2018 de la revista Time, fue incluida en New York Times y mañana compite por el premio Critic´s Choice a la Mejor Actriz con Emily Blunt, Glenn Close, Toni Collette, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

La figura de empleada doméstica, que en muchas otras películas es secundaria, cobra una nueva dimensión en "Roma". Aparicio logra escenas de gran expresividad pese a tener poco o ningún diálogo y desde las primeras tomas mantiene una complicidad envidiable con los niños que cuida, al tiempo que enfrenta reclamos de su patrona y vive un profundo desencanto amoroso.

HACEN CONEXIÓN

Al igual que Aparicio tenía el referente de su madre, de Tavira también vivió el divorcio de sus padres en la vida real aunque en los 80, una década después de la época en la que transcurre "Roma". La actriz recuerda que aún en ese entonces las mujeres por lo general asumían el cuidado total de los hijos y además enfrentaban un estigma en la sociedad conservadora mexicana.

Pese a sus orígenes sociales y económicos distintos, a Sofía y Cleo las une la decepción y el abandono de sus parejas. En una época marcada por movimientos por la igualdad de género y contra la violencia sexual como Time´s Up y #MeToo, ambas esperan un cambio ante situaciones como las presentadas en "Roma".

Excelente mancuerna

En su debut como actriz, Aparicio se complementa con Marina de Tavira, quien interpreta a la señora Sofía, madre de cuatro hijos que es abandonada por su esposo


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA