buscar noticiasbuscar noticias

Buscan revisión de los reportes de historial criminal

Evitarán la venta de armas a personas no aptas

Prevención. Piden revisar y actualizar los reportes para el Sistema Federal de Revisión Instantánea de Antecedentes Penales.Buscan revisión de los reportes de historial criminal

McAllen, Tx.- El Gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Procurador General, Ken Paxton, buscan que se revise el proceso de reportes de historial criminal y el Sistema Federal de Revisión Instantánea de Antecedentes Penales, NICS, para la compra de armas de fuego.

Los funcionarios enviaron una carta a ocho agencias estatales de justicia criminal y asociados, pidiendo dicha revisión, luego de que el Buró Federal de Investigaciones, FBI administra el sistema NICS, cuya intención es la de identificar a personas a quienes bajo ley federal les está prohibido comprar armas de fuego de un distribuidor autorizado.

PREOCUPANTE

Un estudio reciente encontró que a nivel nacional solo el 68 por ciento de los arrestos en los archivos de historial criminal estatales fueron reportados a NICS. 

En Texas el índice es de 84 por ciento, con un 95 por ciento de reportes de arrestos que fueron realizados dentro los cinco años recientes en comparación al promedio nacional de sólo 65 por ciento.

“Felicitamos a las agencias por su éxito en reportar, pero aún hay espacio para mejorar,” escribieron el Gobernador Abbott y el Procurador Paxton. “Nuestro objetivo es cumplir con un 100 por ciento de reportes de disposiciones finales a nivel estatal. Les instamos a que evalúen sus procesos para garantizar que toda información pertinente está siendo reportada”.

 RESTRICCIONES

La ley federal no permite la transferencia de armas de fuego a personas que: son fugitivos de la justicia, usan o son adictos a las drogas, han sido declarados judicialmente con “deficiencia mental” o que han sido internados en una institución mental, se les ha emitido una orden de restricción en su contra por violencia familiar, ha sido procesado judicialmente por delitos menores o violencia doméstica, o ha sido acusado formalmente de algún cargo en general.

Toda agencia de justicia criminal en Texas, incluyendo los secretarios de juzgado, tienen que reportar información que identifique a personas que no califican para poseer armas de fuego al Departamento de Seguridad Publica de Texas a través del Sistema de Información de Justicia Criminal, bajo los Códigos de Procedimiento Penal. Dicha información luego es enviada a la base de datos de NICS.

“NICS es de vital importancia para asegurar que las armas de fuego estén fuera del alcance de las manos de peligrosos individuos quienes cuentan con un riesgo elevado de cometer actos de violencia,” dijo el Procurador Paxton. “Al hacer todo lo que podemos para garantizar que la información pertinente este siendo reportada de manera oportuna y correcta al NICS, Texas puede evitar tiroteos antes de que sucedan y salvar vidas”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD