buscar noticiasbuscar noticias

Buscan regular presencia de los agentes extranjeros

Esto luego de la operación secreta de la DEA que derivó en la captura del general Cienfuegos

Ciudad de México.

Buscan regular presencia de los agentes extranjeros

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la presencia de agentes extranjeros en México, luego de la operación secreta de la DEA que derivó en la captura del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

En sesión extraordinaria, las Comisiones de Gobernación que preside Mónica Fernández, y la de Estudios Legislativos Segunda, cuya presidenta es Ana Lilia Rivera, ambas de Morena, avalaron a mano alzada el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, y fue turnado a al Pleno del Senado.

Para hablar en contra por cómo se está planteando la iniciativa, el senador Damián Zepeda del PAN dijo que el tema es de gran relevancia al tratarse de la seguridad nacional, que no debía ser votado con ligereza y sí abrirse a la discusión de especialistas en parlamento abierto.

“Recibir esta iniciativa el lunes y quererla votar esta semana, que establece reglas de seguridad nacional, es verdaderamente irresponsable”, indicó el legislador panista.

Señaló que la propuesta empodera peligrosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y subordina el actuar de los estados y a los municipios a la Cancillería.

“Me parece que la reforma tiene dos peligros: primero el empoderamiento de una súper Cancillería, que está abarcando temas de seguridad nacional, que no le corresponde, y en segundo lugar la subordinación de los estados y los municipios al gobierno federal, que es inconstitucional”, dijo.

En tanto, el senador Noé Castañón de Movimiento Ciudadano comentó que, pese apoyar en lo general la propuesta porque fortalece los preceptos de no intervención, el documento vulnera la inmunidad a agentes diplomáticos, lo cual contraviene a los Convenios de Viena, suscritos por México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD