buscar noticiasbuscar noticias

Buscan reducir la pobreza a la mitad

Lanzan nueva Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030

Ciudad de México.

Buscan reducir la pobreza a la mitad

Reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza y erradicar la pobreza extrema “en sus múltiples dimensiones”, son dos de los objetivos que marca la nueva Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.

En el documento, elaborado por el Gobierno federal y presentado este miércoles, se advierte que 4 de cada 10 personas en México (52.4 millones) viven en condiciones de pobreza, y que 7.4 por ciento de la población (9.3 millones) está en pobreza extrema.

 “En 2030, el paradigma de no dejar a nadie atrás y a nadie fuera se verá reflejado en la elaboración de todas las políticas y acciones relevantes para el combate a la pobreza en los tres órdenes de gobierno que reduzcan las brechas de desigualdad social y territorial.

 “Las y los mexicanos tendrán garantizado el acceso a un ingreso digno, así como la igualdad de oportunidades y condiciones de participación en la vida pública, como fundamento de una sociedad democrática, y se habrán cerrado las brechas entre la población”.

 Para erradicar la pobreza, en la Estrategia se resalta la necesidad de consolidar los programas sociales en todos los sectores y niveles de gobierno, mejorar la efectividad en la coordinación de esfuerzos y recursos, y concentrar los apoyos en la población históricamente más excluida y discriminada.

 También se requiere, destaca, una perspectiva integrada de las causas de la pobreza y sus aspectos sociales, económicos y ambientales en todos los sectores, ya que la dimensión del reto exige la coordinación de varias dependencias y la transversalización de la política social.

 “Aún falta mejorar la priorización de poblaciones y la focalización de los programas sociales federales y locales con el fin de evitar duplicidades y fomentar sinergias y complementariedades.

 “De igual manera, aún se tiene una coordinación deficiente con los órdenes de gobierno estatal y municipal, lo cual limita la coherencia de políticas. Hay muchos programas y acciones de desarrollo social en los tres niveles de gobierno que se encuentran desarticulados o se contraponen”.

 Entre las medidas que se plantean en el documento están priorizar la atención a la primera infancia; impulsar la generación de empleos de calidad; y profundizar un plan estratégico para promover un mayor acceso a los servicios financieros.

 En la Estrategia también se critica que la política social y sus procesos de planeación han estado enfocados en programas públicos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD