buscar noticiasbuscar noticias

Buscan que liberen estímulos al diésel

Ante el pleno legislativo se ingresó un punto de acuerdo para solicitarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Tampico, Tam.- Ante la serie de bloqueos para exigir la disminución del precio del diésel “marino”, ante el pleno legislativo se ingresó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que libere estímulos fiscales para la flota camaronera del sur de Tamaulipas y con ello logren zarpar a altamar a desarrollar la pesca del crustáceo.

Olga Sosa, diputada federal.Buscan que liberen estímulos al diésel

Olga Sosa Ruiz, diputada federal, informó que el subsidio a la gasolina ribereña y de diésel marino se mantuvo el año pasado, en el que se invirtió el monto de 1,852 millones de pesos y el diésel pesquero fue de 1,636 millones de pesos.

Explicó que desde el 2015 que se emitieron los estímulos en el esquema según el cual el recurso se transfería a través de Conapesca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es una medida pensada en amortiguar la asimetría de costos del mercado internacional. 

Sosa Ruiz dijo que actualmente el diésel cuesta alrededor de 19 pesos y se requiere para zarpar entre 30 y 40 mil litros de diésel, y dadas las condiciones de contingencia sanitaria y las dificultad económica, el subsidio permitirá que la pesca de camarón no tenga disminuciones, de esa manera, pescadores y comerciantes podrán  impulsar la economía de las costas. 

Precisó que Tamaulipas y Veracruz aportan alrededor del 74 por ciento de la pesca de camarón en el Golfo de México y de manera particular la costa de Tamaulipas aporta el 88 por ciento de la zona costera que va de la frontera con Estados Unidos hasta la desembocadura con el río Coatzacoalcos, en Veracruz. 

La legisladora mencionó que en meses anteriores se ha pronunciado porque se mejoren las condiciones de la actividad pesquera y acuícola, y desde la Comisión Permanente se preparó un exhorto para dejar que se cancele el Acuerdo de mayo publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Comentó que busca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se publique un nuevo Acuerdo en el que la SHyCP valore apoyar a quienes se dedican a la actividad pesquera con el subsidio de diésel marino y gasolina ribereña y no se pierdan los 7 mil empleos directos que están parados y los indirectos que genera la actividad. 

Recalcó que conforme a lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en el artículo 24 los estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero servirán para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca.  

Finalmente Sosa Ruiz, precisó que el método para encontrar una solución debe ser a través del diálogo constante entre autoridades y trabajadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD