buscar noticiasbuscar noticias

Buscan proteger la mariposa monarca

Cada año los insectos viajan desde Canadá y pasan por Reynosa, para llegar al santuario en Michoacán

Reynosa, Tam.- Como cada año, en los meses de octubre y noviembre,  diversos municipios del estado de Tamaulipas se convierten en una de las principales rutas de la mariposa monarca, Reynosa no es la excepción y es utilizada por estos insectos en su traslado al estado sureño de Michoacán.

Buscan proteger la mariposa monarca

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández dijoa que a través de diversos programas y acciones buscan la protección y preservación de la mariposa monarca, durante su paso por esta entidad.

Precisó que por ser una especie que va polinizando en su trayecto, se instaló hace algunos meses en el Parque Cultural de Reynosa, el primer jardín polinizador de esta entidad, con la intención de ayudar a la mariposa Monarca durante su trayecto cuando viaja al estado de Michoacán o bien cuando va de regreso a Canadá.

Estrella Hernández explicó que el jardín polinizador cuenta con plantas y flores que proveen alimento en forma de néctar y polen, para una variedad amplia de insectos polinizadores a lo largo del año, además de que se trata de plantas nativas de esta entidad y que no requieren de muchos cuidados.

Refirió que Tamaulipas está considerada en la ruta migratoria de la mariposa monarca, ya que recorre diversos municipios entre ellos Jaumave, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

“Todos los municipios se consideran parte de la ruta de migración, por lo que pueden ofrecer sitios apropiados para alimentarse y descansar durante su traslado al centro del país, es una especie cuya distribución natural abarca tres países Canadá, Estados Unidos y México”, dijo.

El titular de Seduma mencionó que con el fin de proteger y conservar los nichos o santuarios naturales en los cuales vive y se desarrolla la mariposa monarca, autoridades de esta entidad monitorean más de 500 puntos, que conforman la ruta migratoria de este insecto.

Precisó que la mariposa monarca en su migración de Canadá al estado de Michoacán atraviesa varios municipios de esta entidad, por lo que resaltó la importancia de promover entre la ciudadanía el respeto y cuidado de dicha especie.

Estrella Hernández comentó que el grueso de la población de estos insectos, ya atravesaron Tamaulipas pero que aún queda una población menor que continúa su trayecto.

“Las mariposas recorren más de 4 mil 500 kilómetros y desafortunadamente muchas mueren en el camino y algunas de las que regresan, son la tercera o cuarta generación de las que salieron de Canadá”, explicó el funcionario estatal.

Las mariposas recorren más de cuatro mil 500 kilómetros y desafortunadamente muchas mueren en el camino y algunas de las que regresan son la tercera o cuarta generación de las que salieron de Canadá*. Gilberto Estrella Hernández, secretario de Seduma




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD