Reynosa

Buscan prevenir suicidio

Conmemoran Día Mundial. De 20 que lo intentan, una consigue terminar con su vida

  • Por: Blanca I. Zumaya E.
  • 25 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Buscan prevenir suicidio

Trabaja ´´Elsa Alejandra´´, A.C. en campaña preventiva contra suicidio.

Anivel mundial unas tres mil personas se quitan la vida diariamente, por cada 20 personas que intentan suicidarse una lo consigue, es por ello que cada 10 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio y en Reynosa se llevarán a cabo diversas actividades encaminadas a evitarlo, advirtió Carmen Flores de la Torre.

La presidenta y fundadora de la Asociación "Elsa Alejandra" cuyo objetivo es prevenir el suicidio entre la población en general pero principalmente en los niños y adolescentes, grupo etario vulnerable a diversos acosos como el bullying, el hostigamiento social y el abandono familiar entre otros, mencionó que el próximo 10 de septiembre llevarán a cabo diversas acciones para conmemorar dicha fecha.

Precisó que llevarán a cabo una jornada de salud alternativa, una conferencia y un taller preventivo entre otras acciones.

La entrevistada mencionó que las actividades se desarrollarán en las instalaciones del club de leones, en donde a las 16:00 horas se llevará a cabo una jornada de salud natural que incluirá masajes, acupuntura, y vendas kinesiológicas entre otras terapias con las que buscan mejorar la salud sin causar efectos secundarios.

Agregó que posteriormente a las 18:00 horas  se impartirá una conferencia encaminada a orientar a la familia y personas en general sobre como disminuir  el fenómeno de la auto violencia.

"Queremos despertar la conciencia de la comunidad en general, por eso vamos a tener varias actividades que incluyen platicas, talleres, conferencias y la jornada de salud natural" dijo.

La entrevistada dijo que el suicidio es un problema de salud pública que no respeta edad ni sexo, pero de acuerdo a las estadísticas se desprende que constituye una de las principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años.

"El suicidio se presenta en niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores pero quienes más logran quitarse la vida son personas jóvenes, quienes por falta de trabajo, dinero o problemas sentimentales buscan dejar de vivir" dijo.

Precisó que entre los síntomas más comunes de las personas que se suicidan o que lo intentan se encuentran la depresión, el llanto continuo, la soledad, mal humor y sentimientos de culpa o rechazo entre otros.

"En los jóvenes los problemas más frecuentes que enfrentan son la conclusión de un noviazgo, el no aprobar materias en la escuela, víctimas de bullying, problemas familiares, la perdida de algún familiar y en los adultos suele ser la perdida de trabajo, problemas económicos y de pareja" dijo.

Mencionó que el mayor porcentaje de las personas que se quitan la vida utilizan pastillas para lograr su cometido, mientras que otro porcentaje opta por ahorcarse y en menor proporción hay quienes utilizan armas de fuego.  

Destacó que no hay cifras concretas sobre el número de suicidios que se registran en esta localidad, pero señaló que por cada 20 intentos uno logra el objetivo.

Finalmente invitó a la comunidad en general a participar en las actividades conmemorativas al día mundial para la prevención del suicidio a celebrarse el próximo 10 de septiembre y agregó que las personas interesadas pueden obtener más información a través de la página de facebook Elsa Alejandra o bien al número de celular 89 91 39 78 76.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA