buscar noticiasbuscar noticias

Buscan prevenir se quiten la vida

Fundación ‘Elsa Alejandra. Preparan actividades de concientización y prevención

LA MAESTRA Carmen Flores y el presidente del Club de Leones, Dr. Víctor Cantú González.Buscan prevenir se quiten la vida

Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, el suicidio es un fenómeno que registra incrementos, por ello la fundación “Elsa Alejandra” busca reforzar los programas de acción y prevención, a fin de evitar que más personas se quiten la vida en esta ciudad.

La maestra Carmen Flores de la Torre, presidenta y fundadora de “Elsa Alejandra” asociación dedicada desde hace varios años a prevenir el suicidio entre la población de esta localidad, refirió que como cada año, el próximo lunes 10 de septiembre realizarán en coordinación con el Club  de Leones, diversas actividades encaminadas a conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este fenómeno y ofrecer tratamientos oportunos a quien lo necesite.

En rueda de prensa, mencionó que entre las actividades que se realizarán el próximo lunes en las instalaciones del club de leones destaca una brigada médica, que incluirá masajes anti estrés, quiropraxia Inka, orientación psicológica y micro dosis.

“El lunes en las instalaciones del club de leones empezaremos a partir de las 16:00 horas a dar atención gratuita a las personas que nos visiten, como son terapias del Perú, que ayudan a la corrección de columna y alivia dolores de cuello, hombros, espalda alta y baja, cadera, rodillas y dolores por estrés además de microdosis, que son gotas elaboradas con plantas o raíces para tratar diversas enfermedades y padecimientos” dijo.

Precisó que en horario de 16:00 a 18:00 horas se dará atención a los programas de salud física y posteriormente se impartirá una conferencia a cargo de Armando Cruz Mercado, encaminada a detectar oportunamente síntomas o señales que indiquen  que una persona tienen intenciones suicidas.

Carmen Flores exhortó a los padres de familia y maestros, por ser las personas más cercanas a los menores, a que estén atentos a las actitudes y palabras que expresan, pues en ocasiones adelantan sus intenciones a través de comentarios con las personas cercanas.

Aunque dijo que no existe una edad promedio en este fenómeno, se desprende que el mayor porcentaje de personas que se quitan la vida oscilan entre los 15 y 34 años de edad, de todos los estratos sociales y religiones.

“En Reynosa hemos tenido casos de niños, adolescentes y personas mayores que por diversos motivos se quitan la vida, aunque la mayoría lo hace por problemas económicos, familiares, desamor, falta de oportunidades laborales o académicas o incluso por la ausencia de alguna persona” dijo.

Invitó a la comunidad en general a involucrarse en la prevención del suicidio, ya que por cada caso consumado se llevan a cabo otros 20 intentos que en la mayoría de las veces terminan con graves lesiones y secuelas.

Mencionó que aquellas personas que requieran algún tipo de ayuda pueden acudir a las instalaciones de la fundación “Elsa Alejandra” ubicada en la calle puerto México 504, en la colonia Ampliación Rodríguez o bien comunicarse a la línea 89 91 39 78 76.

Finalmente dijo que la invitación está abierta a la comunidad en general para que asistan a las instalaciones del club de leones el próximo lunes 10 de septiembre y se involucren en los programas de apoyo o bien que conozcan los tratamientos oportunos que existen para evitar llegar al suicidio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD