buscar noticiasbuscar noticias

Buscan prevenir cáncer de mama. Habilitan Unidad Móvil de Mastografía

Puede ser curable si es detectado a tiempo

Díaz Ordaz, Tam.- Con el objetivo de detectar, descartar y monitorear el cáncer de mama, así como crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia de la detección oportuna, el cual cobra la vida de 14 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más, en el Centro de Salud se habilitó la Unidad Móvil de Mastografía, la cual estará alrededor de 15 días en el Municipio.

ACONSEJAN. Es fundamental que las mujeres se realicen la mastografía, para descartar o detectar el cáncer de mama.Buscan prevenir cáncer de mama. Habilitan Unidad Móvil de Mastografía

Como se ha comentado en diversos medios de información incluyendo este, el cáncer de mama, se ha convertido en la primera causa de decesos en México en mujeres mayores de 25 años.

Se estima que cada dos horas muere una mujer por este padecimiento debido a que en nuestro país el 90 por ciento de las detecciones se hacen en etapas 3 y 4.

El director del Centro de Salud, Daniel Cabrera Díaz, señaló que “el cáncer de mama puede ser curable si es detectado a tiempo por lo que es de suma importancia practicar la triada que consiste en: hacer una autoexploración mensual a partir de los 20 años, realizar una exploración clínica mamaria anual a partir de los 25 años y una mastografía cada dos años a partir de los cuarenta”.

Asimismo Cabrera Díaz, indicó que una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. 

Tan sólo en México entre el 45 y 60 por ciento de casos que se diagnostican en etapas 3 y 4, se encuentran en un rango de edad menor a 50 años, sin embargo en las últimas dos décadas, con la introducción de novedosos y más eficaces tratamientos, se ha observado una mejoría en la supervivencia.

Es por ello que el sector salud insiste tanto en que las mujeres mayores de 20 años (principalmente las que ya han tenido un parto), acudan al médico a realizarse la mastografía, para descartar cualquier posible riesgo o detectar oportunamente dicho mal.

La Unidad Móvil de Mastografía, será atendida por personal especializado en la rama, enviado desde la capital tamaulipeca, con el único fin de hacer más eficiente la campaña contra el cáncer de mama.

La unidad móvil que estará habilitada afuera del Centro de Salud, empezara a brindar servicio a las mujeres el lunes y posteriormente hará presencia en la localidad por 15 días.

Es importante que las mujeres que tengan dudas sobre el tema o no sepan que es una mastografía, acudan al Centro de Salud para que sean orientadas y atendidas (sirve que se dan cuenta sobre su estatus de salud, referente al cáncer de mama).

imagen-cuerpo

CAMPAÑA. La Unidad Móvil de Mastografía estará ubicada afuera del Centro de Salud.

-

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo se ven y se sienten normalmente sus senos. Descubrir el cáncer de seno tan pronto como sea posible le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz.

No obstante, conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas de rutina ni a otras pruebas de detección. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus etapas iniciales, antes de que aparezca algún síntoma.

El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. 

Por este motivo, es importante que un médico con experiencia en el diagnóstico de enfermedades de los senos examine cualquier masa o protuberancia nueva, o cualquier cambio en los senos.

Otros posibles síntomas: Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta una protuberancia definida), irritación de la piel o formación de hoyuelos (a veces parecido a la cáscara de una naranja), dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, secreción del pezón que no sea leche materna.

Algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar. Un médico debe examinar también los ganglios linfáticos que están hinchados.

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para que él (o ella) encuentre la causa.

Debido a que los mamogramas no detectan todos los cánceres de seno, es importante que esté al pendiente de los cambios en sus senos y conozca los signos y síntomas de este cáncer.

-

ES IMPORTANTE APROVECHAR

Es primordial que las mujeres mayores de 20 años no hagan caso omiso a los consejos del Sector Salud y aprovechen la campaña de detección de cáncer de mama, que inicia el lunes.

Hasta el momento son pocos los casos que se han registrado en el Centro de Salud, referentes a dicho mal, más sin embargo si los hay.

El director del Centro de Salud dijo que al presentar cualquier síntoma o señal de ese padecimiento acudan cuanto antes, pues detectarlo a tiempo puede evitar complicaciones y hasta la extracción de seno.

En la mayoría de los casos en el que el cáncer se propaga demasiado o ya está muy aferrado a cuerpo, las mujeres infectadas deben sufrir de una cirugía en donde le extraen el seno.

Por último el Cabrera Díaz, subrayó la importancia de la práctica de la mastografía y de la orientación acerca del tema.

“Muchas mujeres desconocer las causas, y síntomas primarios del cáncer de mama, es por ello que no deben de tomar a la ligera las recomendaciones que les brinda el sector salud, así que todas aquellas mujeres que sean mayores de veinte años, están invitadas para que acudan el lunes a la Unidad Móvil de Mastografía”, manifestó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD