buscar noticiasbuscar noticias

Buscan poner freno a violencia en BCS

Firman un plan de seguridad en el estado

Los Cabos, BCS

EN MARCHA. El plan para fortalecer la seguridad de destinos turísticos fue firmado por el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid (der.); el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales (centro der.) y el Gobernador, Carlos Mendoza (segundo de der. a izq).Buscan poner freno a violencia en BCS

El acuerdo, suscrito en Los Cabos, tiene como base la permanencia de las fuerzas federales en las principales playas del estado, la depuración de corporaciones y la prevención de la violencia.

El plan de seguridad fue firmado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, así como autoridades municipales de Los Cabos y La Paz.

También acudieron el General Francisco Lima, comandante de la Tercera Zona Militar, y el Contralmirante Jesús Osorio, de la Segunda Zona Naval, responsables del despliegue militar en esos destinos turísticos.

“Garantizar seguridad es una obligación esencial no sólo del Gobierno de la República sino de los tres órdenes de Gobierno (...) así lo exigen las circunstancias actuales, hoy (viernes) nos reunimos aquí para ratificar voluntad, sumar esfuerzos para el orden y la tranquilidad en Los Cabos y en La Paz.

“Porque la seguridad es una herramienta necesaria para mejorar la competitividad, inversión y turismo, sin seguridad no existe posibilidad de desarrollo ni para las personas ni para la sociedad; la firma de convenio en materia de seguridad pública nos permitirá dar apoyo institucional que se traduzca en nuevas capacidades institucionales en beneficio de habitantes y turistas”, señaló Sales.

El Comisionado, quien acudió en representación del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, explicó que el convenio establece que autoridades municipales y estatales asuman compromisos sostenidos, definidos y evaluables para que en La Paz y Los Cabos se cuente con mayores capacidades en materia de prevención de la violencia.

Destacó que las autoridades estatales y municipales contarán con asistencia técnica y operativa para el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas, incluyendo modelos de proximidad social y justicia cívica; apoyo para la prevención social de la violencia y la delincuencia, y acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.

La violencia en Los Cabos se disparó durante 2017 con motivo de la disputa que mantienen por el territorio un grupo que pertenece al Cártel de Sinaloa y dos escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva.

En 2017 se contabilizaron 434 ejecuciones con el estilo del crimen organizado en Baja California Sur, de los cuales 257 se cometieron en Los Cabos, según el Ejecutómetro de Grupo Reforma.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD