Buscan mejorar los cruces fronterizos

TREN. El anexo incluido por el congresista federal, Henry Cuéllar, busca hacer más eficiente el cruce de trenes de México a Estados Unidos.
El congresista federal por el distrito 28, Henry Cuéllar está trabajando en asegurar la eficiencia en los cruces de ferrocarriles entre la frontera México y Estados Unidos la cual está plagada de retrasos innecesarios y bloqueos en cruces de ciudades lo que causa largos periodos de congestión en el tráfico.
El congresista logró incluir un anexo en la ley de apropiaciones de este año en la cual se habla de que se requerirá que la oficina de eficiencia del gobierno (por sus siglas en inglés GAO) realice una valoración de las mejores prácticas que puedan ser usadas para reducir los tiempos de cruce y especialmente el bloqueo en las calles de las ciudades en el lado estadounidense.
“La eficiencia es la llave para los cruces ferroviarios a lo largo de nuestra frontera y esta valoración requerida nos asegurará que los bloqueos y los retrasos debido al cruce del tren se mantengan al mínimo, los problemas debido a la congestión en el tráfico van desde llegar tarde al trabajo o la escuela hasta la velocidad con la que nuestros oficiales son capaces de responder a una situación de emergencia, por eso es muy importante que estemos haciendo todo lo posible por reducir estas inconveniencias y riesgos de seguridad”.
La GAO revisará el impacto de un personal reducido, liberación previa de los operadores del tren y posibles cambios en la ubicación de estos operadores, la GAO también debe mostrar sus resultados a los comités del senado y los representantes en un plazo de 180 días.
El anexo que agregó Cuéllar se debió al resultado de la junta que sostuvo en diciembre de 2013 para resaltar el problema que es muy común en con la empresa Kansas City Southern Railway en la ciudad de Laredo, la reunión incluyó a este ayuntamiento, la oficina de protección a aduanas y fronteras, la administración federal de trenes, el Departamento de agricultura, el asistente del director de puertos en México, el asistente de directores de puertos para operaciones ferroviarias de Nuevo Laredo y el Departamento de transporte de Texas quienes discutieron
el problema.
En Laredo, el tren cruza por el centro de la ciudad, cuando los vehículos van hacia el sur es cuando empieza el problema debido al cambio de personal, muchas veces el lado mexicano no está preparado para el cambio.
