buscar noticiasbuscar noticias

Buscan más oportunidades a personas discapacitadas

Representan el 4.8% de la población

Juana Alicia Sánchez.Buscan más oportunidades a personas discapacitadas

Legisladores del Congreso de Tamaulipas buscan ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad, luego de que en esta entidad al menos el 4.8 por ciento de la población presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. 

La presidenta de la comisión de atención a grupos vulnerables en el congreso estatal, diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez refirió que promueven adiciones a la Ley de los derechos de las personas con discapacidad, además de que buscan establecer un programa estatal de becas educativas y de capacitación para este segmento de la población.

Detalló que cinco de los 43 municipios concentran casi el 50 por ciento de la población que presenta alguna discapacidad en esta entidad.

Señaló que de acuerdo a estadísticas se desprende que en Tamaulipas existen 157 mil 575 personas con alguna discapacidad, es decir el 4.8 por ciento de la población total.

Especificó que 68 mil 951 personas tienen problemas para caminar, 12 mil 256 para escuchar, 39 mil 598 para ver, 11 mil 895 para hablar, seis mil 825 para atenderse personalmente, cinco mil 334 para aprender y 12 mil 716 presentan discapacidad mental.

Sánchez Jiménez indicó que los cinco municipios que concentran el mayor porcentaje de personas con alguna discapacidad son el puerto de Matamoros con 18 mil 160 personas, Reynosa se coloca en segundo lugar con 18 mil 111 y en tercer sitio se ubica el municipio de Nuevo Laredo con 13 mil 429 mientras que Tampico se coloca en cuarta posición con 11 mil 424 y en quinto sitio Victoria con 11 mil 200.

Señaló que un alto porcentaje de esta población carece de recursos económicos para acudir a la escuela, por lo que de acuerdo a la Ley General buscan los conductos para que se les otorguen becas, luego de que tan solo el cinco por ciento logra estudiar y de este porcentaje el uno por ciento concluye una carrera profesional.

Dijo que por ley todo espacio público como restaurante, cine, súper mercado, comercios, tiendas y oficinas públicas debe tener accesos que permitan el ingreso de personas con capacidades diferentes pues agregó que las existentes no resultan funcionales.

Menciono que en todos los lugares se requiere de rampas y áreas especiales pero añadió que son indispensables en centros comerciales, bancos y escuelas entre otros puntos.

Recordó que el mes pasado se llevó a cabo el primer Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas, de donde aprobaron diez acciones legislativas con la intención de mejorar el ámbito social, profesional y personal de este sector de la población.

La legisladora indicó que a través del primer parlamento incluyente realizado el pasado 20 de junio se busca promover cambios a la Ley de los Derechos de personas con discapacidad.

“Es necesario hacer cambios acordes a la actualidad por ello se aprobaron 10 acciones legislativas de las 38 que se presentaron ya que se busca cambiar los escenarios a los que se enfrentan estas personas en el ámbito social, profesional y personal”, dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD