buscar noticiasbuscar noticias

Buscan que Laredo sea más competitivo

Laredo, Tx.- Bajo el amparo de una ley de 1989, Laredo tiene derecho a crear una Autoridad de Puerto que permita promover los puentes, desarrollar más infraestructura y formar una región más competitiva en el ámbito del comercio internacional.

Buscan que Laredo sea más competitivo

“Al gobierno municipal no le interesa porque implica usar fondos de la recaudación de los puentes internacionales, pero lo cierto es que una Autoridad de Puerto nos haría más competitivos, más fuertes y con un mejor futuro”, indicó Domínguez.

En aquel entonces el diputado estatal Henry Cuéllar pasó la ley HB 2970 que permite a Laredo crear una Autoridad de Puerto integrada por 11 miembros, entre ellos agentes aduanales, transportistas, banqueros y de la industria maquiladora, más elementos de Nuevo Laredo; 9 tendrían derecho a voto y dos no.

Domínguez consideró que esta figura debe ser analizada por el gobierno local aunque con algunos cambios para no utilizar toda la recaudación de los puentes, pero sí un porcentaje para operar la entidad.

“Esta Autoridad de Puerto estaría compuesta por quienes verdaderamente saben lo que se necesita hacer en Laredo para tener un puerto más competitivo, mejor preparado para el futuro, con mejor infraestructura”, señaló.

Por ejemplo, dijo, se necesitan más oficiales de Policía para vigilar las rutas de carga, mejor mantenimiento de las calles de acceso a bodegas y parques industriales, y cuando menos otro cuarto refrigerado.

“Ahora tenemos uno en el Puente del Comercio Mundial y otro en Colombia, pero se necesitan más para una libre competencia, que no se concesione a una empresa sino que sirva a todos los agentes aduanales”, explicó.

La Autoridad de Puerto, como ya funciona en Corpus Christi, Brownsville, Houston y Galveston, además de Nogales, en Arizona, como puerto seco, tendría la función de promover los puentes, atraer inversiones, fomentar zonas de libre comercio, certificaciones y de aplicar tarifas por el uso de instalaciones.

“Sería una entidad independiente enfocada solamente en promover el puerto escuchando a quienes saben del negocio de comercio internacional porque es su actividad”, precisó.

Refirió que hace tres años hizo la propuesta de retomar el tema, pero encontró poco eco en el gobierno de Laredo.

“Hacemos un llamado a las autoridades y a los empresarios para unirnos y discutir la posible implementación de esta entidad pensando a futuro”, afirmó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD