buscar noticiasbuscar noticias

Buscan igualdad en las labores del hogar

Iniciativa del PRD en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.

Buscan igualdad en las labores del hogar

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y fomentar una cultura laboral más equitativa y humana, congruente con las necesidades y responsabilidades familiares de los trabajadores, en donde las mujeres y los hombres obtengan las mismas oportunidades en el trabajo y en los roles en el hogar y cuidado de la familia.

A través de la diputada Mónica Bautista, quien es secretaria de la Mesa Directiva propuso garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades y trato en el trabajo, así como sumar a los hombres a una mayor participación en la familia.

“Con esta iniciativa se busca alcanzar un beneficio para hombres, mujeres y para la familia; lograr una distribución más igualitaria de las responsabilidades familiares, pero sobre todo para garantizar a ambos el derecho al trabajo sin que sus responsabilidades sean un obstáculo laboral o un impedimento de convivencia familiar”, definió la legisladora mexiquense.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, publicados por el Instituto Nacional de las Mujeres, en 2018, en México 82 de cada 100 hombres y 48 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas. Además, se reporta que para la porción de mujeres de 14 a 70 años, ocupadas, con necesidad de cuidar a menores, generalmente sus hijos, la utilización de concesiones o prestaciones laborales para realizar dicho cuidado puede provocar algún tipo de problema en su entorno laboral.

La diputada federal por el Estado de México dijo que el funcionamiento de los mercados laborales, la productividad de las empresas y por ende, el desarrollo económico de los países, se ve afectada por el desaprovechamiento de una parte importante de la fuerza laboral, porque esta situación sin duda refuerza la desigualdad socioeconómica y de género.

Consideró que es urgente reconocer que en México, la inclusión laboral de las mujeres ha sido parcial por la falta de equilibrio en las responsabilidades familiares, además de que las políticas para la igualdad laboral se han enfocado en el incremento de la participación de las mujeres en la esfera pública, en flexibilizar horarios y prestaciones para las madres trabajadoras, sin considerar el compromiso efectivo de los hombres en el ámbito privado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD