buscar noticiasbuscar noticias

Buscan homologar el castigo por feminicidio

La sanción se fijaría entre 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa

Ciudad de México

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.Buscan homologar el castigo por feminicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) propuso obligar a los Ministerios Públicos a que toda muerte violenta de mujer sea investigada como feminicidio.

Al participar en una reunión con legisladoras de la Cámara de Diputados, quienes trabajan en un tipo penal homologado con representantes de los congresos locales, el fiscal Alejandro Gertz Manero hizo el planteamiento.

“Con el tipo penal que ustedes han propuesto y que yo lo siento ya muy sólido, agregar que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se aplique.

Que haya una obligación del Ministerio Público de que cada vez de que haya una muerte violenta en contra de una mujer, tengan que ir a este tipo penal, independiente del tipo del homicidio, para ver si se puede lograr el castigo suficiente”, propuso Gertz.

Un grupo de legisladoras, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega; y la legisladora Lorena Villavicencio, así como académicos y organizaciones civiles, impulsa la redacción del tipo penal homologado.

“A partir de un análisis de los 28 tipos penales existentes en el país se arribó a la conclusión de homologar la sanción para fijarla de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa”, dijo la diputada Ortega.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD