buscar noticiasbuscar noticias

Buscan extradición de jefe de escoltas del 'Chapo'

Jorge Iván Gastelum Ávila "El Cholo Iván", fue detenido junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis

Estados Unidos busca la extradición de Jorge Iván Gastelum Ávila "El Cholo Iván", jefe de sicarios del denominado Cártel de Sinaloa y detenido junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán el 8 de enero de 2016 en Los Mochis.

Buscan extradición de jefe de escoltas del Chapo

Sin embargo, fue apenas el 14 de mayo de este año cuando se llevó a cabo una audiencia en la que el juzgador decretó a "El Cholo Iván" su formal detención en el procedimiento de extradición, indican registros del Poder Judicial de la Federación.

En esa audiencia, el impartidor de justicia también resolvió fijar un término probatorio de dos meses, dentro del cual Gastélum Ávila podrá desahogar las excepciones o argumentos que le permite la norma para defenderse de las pretensiones de la Unión Americana.

Según las listas de acuerdos, el presunto jefe de escoltas de "El Chapo" promovió dos demandas de amparo, una contra la orden de detención provisional y otra contra el decreto de formal detención con motivo de la extradición.

Breyman Labastida Martínez, Juez Sexto de Amparo y Juicios Federales de Toluca, suspendió temporalmente la entrega inmediata de "El Cholo Iván" y resolvió que deberá continuar preso a disposición de las autoridades judiciales.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito en lo que corresponde a su libertad personal en el lugar en el que se encuentra recluido (Centro Federal de Readaptación Social número 13 "CPS-Oaxaca) y a disposición del juez responsable para la continuación del procedimiento de extradición; hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva", acordó el juez Labastida.

"El Cholo Iván" es el hombre que la Policía Federal detuvo el 8 de enero de 2016 con "El Chapo" en Los Mochis, Sinaloa, tras un operativo de la Marina en un fraccionamiento del que lograron escapar por un túnel.

Contra el presunto jefe de sicarios del capo se iniciaron tres procesos por delitos cometidos en México, de los cuales ya fue absuelto en uno. A la fecha, los otros dos juicios continúan su curso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD