buscar noticiasbuscar noticias

Buscan evitar deporten a cubanos, con amparo

En la espera. Los migrantes cubanos continúan llegando.Buscan evitar deporten a cubanos, con amparo

imagen-recuadro

’Son temas diferentes, por ejemplo hay parejas que llegaron solitarias, hay padres que se vinieron y dejaron a sus hijos en otro país, también hay menores que están viajando solos’.* Fortín López Balcazar, Asociación Derechos Humanos.

La Asociación Internacional de los Derechos Humanos en Reynosa mantiene activa la vigilancia y seguimiento a juicios de amparo en contra de la deportación de varios cubanos, que ingresaron de forma irregular al país hace un par de semanas y que actualmente esperan en la zona fronteriza de Tamaulipas una respuesta a la solicitud de asilo en Estados Unidos.

Fortino López Balcazar, Presidente del organismo explicó: “Ahorita promovimos 3 amparos en Reynosa, pero hay más casos en revisión, son temas diferentes, por ejemplo hay parejas que llegaron solitarias, hay padres que se vinieron y dejaron a sus hijos en otro país, incluso ajeno al de su origen, también hay menores que están viajando solos, pero todos argumentan lo mismo, el temor de regresar”.

Para evitar que estos grupos sean deportados a Cuba, se trabaja en coordinación con organismos gubernamentales y defensores de derechos humanos.

Algunos de los ahora defendidos contaban con una suspensión de amparo federal para ingresar a México sin mayores requerimientos, pero la medida no fue respetada en los Institutos migratorios.

“Queremos saber qué fue lo que paso en estos casos, porque si los detuvieron aún cuando ellos traían este papel autorizado, entonces se trata de un delito, más allá de una violación a los derechos, forman parte de un acto que puede ser sancionado por la vía penal”.

En Reynosa, las personas originarias de Cuba son las de mayor presencia en las Casas del Migrante, solo por debajo de los Centroamericanos..

López Balcazar agregó que casos como estos se han registrado también en Veracruz. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD