Reynosa

Buscan evitar cláusulas abusivas… que sí las hay. Bajo lupa, las casas de empeño

Es una costumbre que en los ciclos previos y posteriores a las fiestas decembrinas, o vacaciones, la gente acuda a buscar dinero rápido por sus bienes, aunque a veces sale más caro el remedio
  • Por: Juan Arvizu
  • 15 / Enero / 2016 -
  • COMPARTIR
Buscan evitar cláusulas abusivas… que sí las hay. Bajo lupa, las casas de empeño

"Vamos a ejercer una especial vigilancia sobre las casas de empeño durante la llamada cuesta de enero”. *Armando Cavazos Martínez, encargado de despacho de la Profeco local 

juan.arvizu@elmanana.com

En cuestión de días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo visitas de verificación a casas de empeño, para constatar que estos lugares trabajan conforme a la ley y que por ende no existan abusos contra los pignorantes.

Alberto Martínez Cavazos, encargado de despacho de la subdelegación local de Profeco, dijo que este municipio cuenta actualmente con 35 casas de empeño y de ellas la mayoría cuenta con contrato de adhesión debidamente registrado, pero algunas todavía están en proceso de cumplir con esta disposición, cuyo objetivo es evitar que tales contratos contengan cláusulas abusivas.

Indicó que las visitas servirán también para agilizar el registro de los contratos de adhesión.

Respecto al comportamiento comercial de las casas de empeño durante el año 2015, comentó que en ese periodo tales giros registraron 19 quejas, pero todas se resolvieron en su momento y sólo quedan cuatro o cinco pendientes de solución.

Agregó que la mayoría de las quejas fueron porque al consumidor se le pasa realizar el refrendo, y por ende le cargan intereses o las alhajas se venden o funden.

Expuso que sólo una queja registrada en 2015 es relativa a las “demasías”, y sobre este particular enfatizó que las casas de empeño pese a que tienen la obligación de respetar esta regla, en la práctica no lo hacen.

Vamos a ejercer una especial vigilancia sobre las casas de empeño durante la llamada cuesta de enero”.

Infórmese

>Profeco cuenta con oficinas en Bulevar José María Morelos y República de Argentina, y tiene los teléfonos 922- 7770 y 922- 7714, para brindar asesoría y recibir quejas y denuncias, contra casas de empeño y el resto de proveedores de bienes y prestadores de servicios.

Lo más común

>Los artículos que más se empeñan en las casas de referencia, son joyas y relojes (cerca del 95 por ciento del total), mientras que el resto incluye línea blanca, electrodomésticos, herramientas y equipo de trabajo, videojuegos, etcétera.

‘Derecho de demasía’

>Las casas de empeño generalmente no le mencionan al cliente, que en caso de que no pueda recuperar la prenda empeñada conserva el “derecho de demasía”, el cual consiste básicamente en que cuando la prenda se pone a la venta la casa de empeño debe entregarle un porcentaje del dinero obtenido por la prenda al dueño original.

>Comentó que es importante antes de empeñar, preguntar sobre las demasías, pues conociendo el mecanismo y porcentaje que el establecimiento maneja puede tomarse una mejor decisión, incluso no hacer negocio en determinado lugar si a priori se niega el derecho de demasía.

Guía para realizar un trato efectivo

La Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con una guía para el empeño efectivo e inteligente, la cual contiene recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes y abusos en casas de empeño.

Cuando llegues al local, el primer paso será que la gente que trabaja ahí haga un avalúo o cálculo del valor de la prenda, para que sepas cuánto cuesta a los ojos de la casa de empeño y de ahí ellos te ofrezcan lo que pueden prestarte. Lo más común es que presten sólo entre 25% y 45% del valor de la prenda. Así que antes de dejar tus bienes, visita distintas casas de empeño para que compares el servicio y la cantidad de dinero que te dan para que elijas la que más te convenga.Guía para un empeño eficiente.

Una vez que el personal de la casa de empeño te dé a conocer el monto o cantidad del avalúo, también está obligado a explicarte los plazos, es decir, el tiempo en que deberás pagar el préstamo, así como las condiciones que debes cumplir para recuperar la prenda u objeto empeñado. Es importante que sepas que todas las casas de empeño te cobrarán intereses, además de seguros contra robo, almacenaje e IVA.

Debes llenar y recibir copia de la tarjeta de empeño, con todos tus datos y el contrato correspondiente entre la casa de empeño y tú, el cual es muy importante que cuides para que puedas recuperar tu prenda o hagas el refrendo de éste por si la situación económica sigue mal.

Para hacer el refrendo debes acudir a la casa de empeño y pagar los costos del periodo vencido y solicitar el refrendo, así amplías el tiempo en el que puede volver a tus manos el bien empeñado. Tienes derecho a recuperar lo empeñado siempre y cuando los pagos sean cubiertos y presentes la boleta de empeño.

En caso de que se venza el plazo y la empresa venda tu prenda, la casa de empeño tiene que pagarte un porcentaje llamado demasía. Si se diera el caso que te dijeran que no quedó nada de demasía, deben entregarte por escrito el desglose de los cargos que aplicaron al dinero que ellos obtuvieron por la venta.

Recuerda informarte perfectamente antes de asistir a solicitar un préstamo económico a cambio de algo en una casa de empeño y verifica que esté registrado ante Profeco.

Aguas con los refrendos

>Siempre es conveniente tomar en cuenta que los refrendos encarecen el préstamo, por ende:

>Evita los refrendos: recupera tu prenda lo antes posible.

>Conserva siempre tu boleta, porque la necesitarás para todos los trámites.

>Exige copia del contrato que firmaste y corrobora que esté registrado ante Profeco.

>Evita acudir a “coyotes” (quienes ofrecen comprar tu boleta de empeño) y a otros prestamistas del sector informal.

>Al momento del empeño, exige que en la descripción de la prenda quede asentada su calidad y condiciones (buena, mala, gastada, entre otras).

>Cuando desempeñes, corrobora que se trate de tu pieza antes de entregar tu boleta; y verifica que no haya sufrido daños ni alteraciones.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA