buscar noticiasbuscar noticias

Buscan embargar predios de Diócesis para el muro

Los terrenos incluyen la Capilla de la Lomita y la Academia Juan Diego de Mission

Brownsville, Tx.- El gobierno de Estados Unidos acudió a una Corte federal para iniciar un proceso de embargo de dos terrenos propiedad de la Diócesis católica de Brownsville a fin de utilizarlos en la planeación del muro fronterizo en el condado de Hidalgo, en la frontera de Texas con México.

RECHAZO. ‘‘El obispo no consiente utilizar las propiedades de la Iglesia para construir un muro fronterizo”, precisó.Buscan embargar predios de Diócesis para el muro

Los terrenos que se busca embargar incluyen la Capilla de la Lomita y también la Academia Juan Diego en la comunidad de Mission, Texas.

De acuerdo con los documentos ante la Corte, el propósito de la expropiación es el de poder efectuar trabajos de inspección, pruebas e investigación para la construcción propuesta de carreteras, cercas, barreras para vehículos, luces de seguridad, cámaras, sensores y estructuras relacionadas para asegurar la frontera, según el gobierno.

La Diócesis de Brownsville informó en una declaración que el obispo Daniel E. Flores participó “en varias conversaciones cordiales con funcionarios federales” en referencia a las solicitudes de derecho de entrada e inspección del terreno de dos propiedades de la diócesis, en el Condado de Hidalgo.

“Si bien el obispo tiene el mayor respeto por las responsabilidades de los hombres y mujeres involucrados en la seguridad fronteriza, en su juicio, las propiedades de la iglesia no deben ser utilizadas con los fines de construir un muro fronterizo”, indicó la diócesis.

“La estructura limitaría la libertad de la Iglesia para ejercer su misión en el Valle del Río Grande y de hecho sería una señal contraria a la misión de la Iglesia. Por lo tanto, en principio, el obispo no consiente utilizar las propiedades de la iglesia para construir un muro fronterizo”, precisó.

El obispo “entiende, sin embargo, que el gobierno federal recurra a los tribunales para obtener derechos de inspección. La Diócesis de Brownsville ha recibido una notificación oficial que nos informa que los documentos se han presentado en la Corte Federal en McAllen solicitando el derecho de entrada en las propiedades de la diócesis”.

En los documentos ante la corte, el gobierno expuso que está buscando tomar unas 25 hectáreas de la Diócesis o Brownsville con el propósito de cercar la frontera, pero la directora de Relaciones Diocesanas, Brenda Nettles Riojas, explicó que desde el punto de vista procesal, el gobierno tenía que enumerar todas las propiedades.

El inicio del proceso de expropiación se da luego de que el pasado 10 de octubre la administración del presidente Donald Trump anuló un total de 28 leyes ambientales para acelerar la construcción de varias secciones del muro fronterizo a través de terrenos protegidos ubicados a lo largo del sur de Texas.

En el condado de Hidalgo, el Departamento de Seguridad Nacional planea construir unos 29 kilómetros de cercas fronterizas que atravesarían los terrenos de la Capilla La Lomita, el Centro Nacional de Mariposas, el Parque Estatal Bentsen-Río Grande, y otras propiedades privadas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD