buscar noticiasbuscar noticias

Buscan diputados prohibir outsourcing en Gobierno

Quieren evitar el uso de este esquema de contratación también en el Gobierno federal

Las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados buscan modificar el dictamen de la reforma en materia de outsourcing para prohibir el uso de este esquema de contratación también en el Gobierno federal.

Foto: Reforma.Buscan diputados prohibir outsourcing en Gobierno

Fuentes de las comisiones indicaron que lo que intentan es que el dictamen prohíba el uso del outsourcing en el Gobierno federal.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, adelantó que esta es una modificación en la que están de acuerdo todos los grupos parlamentarios. No obstante, los integrantes de las comisiones están acordando la redacción.

La legisladora dijo que seguramente esta será la única modificación que tenga el dictamen en comisiones, ya que los diferentes grupos parlamentarios acordaron llevar las reservas al Pleno.

Juárez aseguró que la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de un acuerdo con el sector empresarial y representantes de sindicatos será discutido y votado este martes.

"Tiene que ver con una adición, una modificación en la que todos estamos de acuerdo, que es para incluir al apartado 123 apartado B de la Constitución, en donde pueden estar aquellos servidores al servicio del estado. Finalmente aquí todos sabemos que el Gobierno federal es uno de los principales contratistas de esta modalidad", indicó.

La perredista dijo que esta modificación beneficiará a los empleados que actualmente están subcontratados por el Gobierno federal, ya que con ello se les garantizará el acceso a sus derechos y prestaciones laborales.

Juárez reconoció que esta modificación tendrá un impacto presupuestal. No obstante, reiteró que el dictamen será votado hoy por el Pleno.

Por la mañana, en comisiones, la diputada del PT, Margarita García, consideró que la propuesta queda a deber la eliminación del outsourcing, porque sólo cierra la posibilidad a las empresas para seguir llevando a cabo esta "mala práctica", pero no lo erradica como forma de contratación.

"Quedamos a deber la eliminación de este modelo de trabajo que implementó un modelo capitalista, en donde la explotación del hombre por el hombre se volvió legal", indicó.

La legisladora dijo que el dictamen está incompleto, por lo que pidió incorporar un artículo transitorio en el que se especifique que las empresas de seguridad y de limpieza no son consideradas trabajos especializados, ya que sus empleados son los más afectados por el outsourcing.

Además, dijo que está pendiente la eliminación de este esquema de contratación en el sector Gobierno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD