buscar noticiasbuscar noticias

Buscan destituir al presidente de Perú

El Congreso iniciará el viernes un proceso de vacancia que coloca a este país en una nueva crisis política

Lima.

Buscan destituir al presidente de Perú

El choque entre el presidente peruano Martín Vizcarra y el Congreso opositor llegó otra vez a un punto extremo en medio de la peor crisis sanitaria del país a causa del nuevo coronavirus. El Congreso iniciará el viernes un proceso de vacancia que coloca a Perú en una nueva crisis política.

La destitución de Martín Vizcarra está basada en la difusión de tres audios realizada el jueves por el legislador opositor Edgar Alarcón y en uno de ellos se escucha a Vizcarra planificar la defensa de dos funcionarias de su entorno para responder a una investigación del Congreso por la contratación de un conocido del presidente, llamado Richard Cisneros, quien fue contratado por el Estado entre 2018 y 2020 por 49 mil 500 dólares.

El Congreso recibió la noche del jueves una propuesta de seis partidos políticos, entre los cuáles se encuentra el grupo de Alarcón, donde se acusa a Vizcarra de “faltar a la verdad y obstruir” las investigaciones, por lo que se pide iniciar un proceso de destitución del presidente por la causal de incapacidad moral, una cláusula constitucional vaga que puede tener múltiples interpretaciones, de acuerdo con diversos expertos constitucionalistas.

¿CUÁL ES EL MECANISMO?

Según las leyes de Perú, el viernes el Parlamento unicameral peruano conformado por 130 legisladores debatirá la admisión del procedimiento de destitución. Para eso se necesitan 52 votos. Luego se tendrá que producir un debate entre el martes 15 y antes del martes 22 de septiembre.

También existe la opción de que se obtengan 104 votos y así se podría acelerar la votación de la destitución, entre el sábado y el lunes. Durante el procedimiento, el presidente o su abogado podrían intervenir durante una hora.

¿QUÉ CONSECUENCIAS?

Los analistas concuerdan en que Perú ingresaría en una dura crisis política que se sumaría a la peor crisis sanitaria de la historia reciente a causa del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 30 mil muertos y más de 710 mil infectados desde el 19 de marzo.

Pese a la pandemia, el mandatario mantiene una elevada popularidad de 65%, mientras el Parlamento posee apenas 32% de aceptación entre los peruanos, de acuerdo con los datos disponibles de julio de la encuesta nacional realizada por la firma Ipsos.

Las fuerzas armadas no se han pronunciado hasta el momento. 

Perú afronta uno de los más sombríos panoramas económicos. De acuerdo con el Banco Mundial, el país caerá 12 puntos en su producto interno bruto, la tercera peor caída a nivel global.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD