buscar noticiasbuscar noticias

Buscan amnistía para mujeres que abortan

Critican la penalización de práctica en el país

Ciudad de México

ACTIVISTA. Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los Foros por la Paz y la Reconstrucción, en defensa de las mujeres presas por aborto.Buscan amnistía para mujeres que abortan

En conferencia de prensa tras el Foro Escucha realizado en Oaxaca, la colaboradora del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador criticó la penalización de éste.

"A raíz de penalización del aborto en Guanajuato, muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto", señaló.

En ese sentido, dijo que, al ser un área de derecho común, aún analiza la vía para despenalizar esta práctica en los estados del País.

"Quiero buscar ahí una solución, nada más que todavía no encuentro porque como es una área de derecho común, entonces no sé cómo poder despenalizar el aborto en todo el territorio nacional", comentó.

"Estoy pensando quizás meterlo en uno de los amnisteables; a las mujeres que hayan abortado que se les pueda dar la amnistía, porque tampoco es justo que niñas o mujeres que hayan realizado un aborto -que no debería estar penalizado- estén tras las rejas".

Ortiz explicó que en la próxima Administración federal estará al frente de la Unidad de Seguridad Humana por la Paz, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Voy a estar a cargo de todo el proceso de pacificación del País y coordinándolo", detalló.

"Al lado va a estar un área de amnistía, mi Unidad va a llevar el proceso de amnistía".

Subrayó que la amnistía nunca aplicará para quienes cometieron una acto de violencia como ejecución, desaparición, trata de niños o tortura.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD