buscar noticiasbuscar noticias

Buscan ahora retener a infantes con papás

Intentan republicanos poner fin a la política de separar a las familias

McAllen, Tx.- Republicanos buscan formas de poner fin a la política de la administración Trump de separar a las familias después de cruzar la frontera de manera ilegal, con el enfoque en un nuevo plan para mantener a los niños detenidos más tiempo del permitido ahora, pero con sus padres.

Buscan ahora retener a infantes con papás

De acuerdo a información publicada por The Associated Press, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están revisando su legislación en medio de una protesta pública sobre el enfoque de “tolerancia cero” de la administración hacia los cruces ilegales. 

El cambio suavizaría las reglas que ahora limitan la cantidad de tiempo que los menores pueden ser retenidos a 20 días, según una fuente del Partido Republicano familiarizada con la medida. En cambio, los niños podrían ser detenidos con sus padres, sin ser separados, por períodos prolongados.

El proyecto de ley también le daría al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para usar 7 billones de dólares en fondos para pagar los centros de detención familiar. 

Trump, por su parte, pide al Congreso la autoridad legal para detener y separar rápidamente a las familias. “Tenemos que ser capaces de hacer esto. Esta es la única solución a la crisis fronteriza”, declaró el presidente de los Estados Unidos.

-

Castigo

Según la política actual, todos los cruces ilegales se envían a juicio: un proceso que traslada a los adultos a la custodia del Servicio de Alguaciles de los EE. UU. Y envía a muchos niños a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Bajo la administración de Obama, tales familias generalmente eran derivadas para procedimientos de deportación civil, sin requerir separación.

Más de 2,300 menores fueron separados de sus hijos en la frontera del 5 de mayo al 9 de junio, según el Departamento de Seguridad Nacional.

El senador de Texas, Ted Cruz, presentó una legislación que la Casa Blanca dijo que estaba revisando.”Mientras los casos estén pendientes, las familias deberían permanecer juntas”, tuiteó Cruz, quien presentó su propio proyecto de ley para acelerar los procedimientos judiciales a no más de 14 días. “Los niños pertenecen a sus familias”, dijo.

El proyecto de ley del senador Cruz agregaría más jueces federales de inmigración, autorizaría nuevos refugios temporales para albergar a las familias migrantes, aceleraría el procesamiento de casos de asilo y exigiría que las familias que cruzan la frontera permanezcan juntas, sin conducta criminal o amenazas al bienestar de los niños.

Los dos proyectos de ley de inmigración que están siendo considerados en la Cámara podrían abordar las separaciones, pero las perspectivas de aprobación son débiles.

-

Protesta bipartidista

>Alcaldes de diversas ciudades alrededor del país se pronunciarán contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

>Se llevará a cabo este jueves en las instalaciones del Puente Internacional Marcelino Serna, mejor conocido como el puente de Tornillo.

Los alcaldes a participar son:

>Steve Benjamin, alcalde de Columbia, SC, presidente de USCM.

>Dee Margo, alcalde de El Paso, TX.

>Bryan Barnett, alcalde de Rochester Hills, MI, vicepresidente de USCM.

>Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles CA, presidente USCM Latino Alliance.

>Tom Tait, alcalde de Anaheim, CA.

>Karen Freeman-Wilson, alcaldesa de Gary, IN.

>Christopher Cabaldon, alcalde de West Sacramento, CA.

>Lydia Mihalik, alcaldesa de Findlay, OH.

>Francis Suarez, alcalde de Miami, FL, miembro de la Junta Asesora de USCM

>Oliver Gilbert, acalde de Miami Gardens, FL.

>Hardie Davis, Jr., alcalde de Augusta, GA.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD