buscar noticiasbuscar noticias

Busca Yarrington cancelar captura

Considera que el delito por el que es acusado está prescrito

Ciudad de México.

Busca Yarrington cancelar captura

Tomás Yarrington busca que la justicia federal cancele en definitiva una orden de aprehensión que le giraron en México por lavado de dinero, bajo la consideración de que el delito ya está prescrito.

Un juez federal admitió un amparo con el que el exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) pretende que sea tramitada su solicitud para declarar prescrito el lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

El 25 de mayo de 2017 el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca --órgano que ya desapareció y turnó la causa penal al juzgado Quinto de la misma materia-- giró esta orden de aprehensión contra el tamaulipeco.

Dos años después, el exgobernador a través de su defensa presentó --en noviembre de 2019-- ante ese juzgado un incidente no especificado por prescripción; sin embargo, éste órgano jurisdiccional resolvió que era improcedente dicho recurso legal.

Contra esta resolución, presentó un amparo ante Breyman Labastida Martínez, Juez Sexto de Distrito en esa materia del Estado de México, pero el 15 de noviembre del mismo año también desechó su demanda.

El exmandatario presentó una queja contra el desechamiento cuya resolución fue aplazada por la contingencia sanitaria por Covid-19 y fue hasta septiembre cuando el Segundo Tribunal Colegiado Penal de Toluca ordenó admitir el amparo.

El juez Labastida acordó apenas en octubre la admisión de su demanda de garantías, en acatamiento al fallo del tribunal.

Esta es una de las dos aprehensiones que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar a Italia la extradición del político tamaulipeco.

De acuerdo con la FGR, los testaferros le compraron a Yarrington un departamento en la Isla del Padre, en Texas, por 450 mil dólares; el rancho El Mirador, de 500 hectáreas, en 6.7 millones de pesos; y el rancho El Colmenar, de 100 hectáreas, en 6 millones de pesos, estos 2 últimos en Soto la Marina, Tamaulipas.

El 20 de abril de 2018, Italia extraditó al exmandatario a Estados Unidos, con el argumento de que no lo concedió a México por las malas condiciones humanitarias de sus cárceles.

Yarrington está sujeto a juicio en Texas por los delitos de narcotráfico y lavado, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD