buscar noticiasbuscar noticias

Busca SNTSS recobrar cuotas

El fallecido dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso desvió más de 348 millones de pesos

Ciudad de México.

Busca SNTSS recobrar cuotas

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, afirmó que buscarán recuperar las aportaciones sindicales que hayan sido desviadas por el fallecido dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso. 

”La investigación ya está en curso (...), nosotros buscaremos que, si son recursos de los trabajadores, regresen a los trabajadores”, sostuvo.

Grupo Reforma publicó ayer que Gutiérrez Fragoso desvió a sus cuentas e inversiones personales más de 348 millones de pesos procedentes de aportaciones gremiales y del IMSS.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2008 y 2012, el también exdiputado federal del PAN recibió depósitos en tres diferentes cuentas a su nombre en BBVA Bancomer, procedentes de cuatro cuentas a nombre del SNTSS.

Según las pesquisas, estas cuentas fueron fondeadas por el gremio de trabajadores del IMSS durante cuatro de los seis años en que Gutiérrez ocupó el cargo.

Olivares Cerda, quien asumió la dirigencia en octubre de 2018, aseveró que en su gestión no se solapará ningún acto indebido.

“Si alguno de nuestros compañeros comete un acto inapropiado o un acto indebido, que sea revisado por las autoridades”, remarcó.

Agregó que siempre buscará lo mejor para los miles de trabajadores del Seguro Social.

“Este es un sindicato en el que estamos cambiando muchas maneras de pensar, que si uno o dos comenten actos indebidos, creo que es la autoridad la que debe averiguarlo”, subrayó.

Valdemar Gutiérrez fue secretario general del SNTSS del 1 de noviembre de 2006 a mayo de 2012, cuando dejó el cargo debido a una serie de infartos que lo dejaron incapacitado para continuar en la dirigencia del sindicato. Murió cuatro años después, en noviembre de 2016.

En mayo pasado, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aseguraron todas las pólizas y cuentas a nombre del ex dirigente sindical, las cuales suman actualmente más de 415 mdp y de las que sus familiares están registrados como beneficiarios.

LITIGAN POR PÓLIZAS

Bertha Leticia Botello Amante, viuda del exlíder gremial, y su hijo Valdemar Gutiérrez Botello, interpusieron amparos para levantar la medida precautoria aplicada en 2917. Sin embargo un tribunal rechazó descongelar las cuentas de las pólizas que en vida adquirió el líder sindical.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD