Busca Rusia llevar astronautas a la Luna
Rusia dio hoy la señal de salida a la carrera por el retorno de un ser humano a la Luna al anunciar que enviará una nave espacial al satélite de la Tierra en 2029, 60 años después de que el estadounidense Neil Armstrong pisara la superficie lunar.
Moscú, Rusia.
Recientemente, el Viceprimer Ministro ruso, Dmitri Rogozin, encargado de la industria espacial, reconoció que actualmente Rusia "no se puede permitir poner en peligro los intereses económicos" con ambiciosos programas espaciales.
Lísov destacó que el diseño de la nave espacial "está avanzado", pero no ocurre lo mismo con el cohete portador, precisamente un ámbito donde Rusia ha experimentado varios fiascos en los últimos años, sea en el lanzamiento de cargueros o satélites de comunicaciones.
"Sin el apoyo del Kremlin, será imposible poner en marcha un programa de esa magnitud. Además, ahora la prioridad son otras aplicaciones del programa espacial, como las comunicaciones y el espionaje", apuntó.
Lisov descarta una carrera espacial para regresar a la Luna o conquistar Marte como la ocurrida durante la Guerra Fría, tanto por su desorbitado coste, como por que existen otras prioridades.
"Algunos expertos consideran que, en realidad, el hombre llegó demasiado pronto a la Luna. Eso mezcló las cartas. Ahora, es temprano para repetir", señaló.
En cuanto a la irrupción de China como potencia espacial, cree que el gigante asiático estará "ocupado" en la construcción de su propia estación espacial similar a la soviética MIR hasta mediados de la próxima década.
Estados Unidos parece más centrado en Marte que en la Luna, aunque varios expertos de la NASA se dirigieron a la Casa Blanca en el 45 aniversario de la proeza de Armstrong para que reconsiderara su decisión de no retornar a la Luna.