Tamaulipas

Busca Nuevo León renegociar convenio de agua con Tamaulipas

Se firmó desde el 90 con lo que viene siendo el trasvase de la presa El Cuchillo para bajar 200 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez

  • Por: Alejandro Echartea
  • 14 / Octubre / 2019 - 07:40 p.m.
  • COMPARTIR
Busca Nuevo León renegociar convenio de agua con Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Debido al crecimiento del área metropolitana de Monterrey en los últimos años legisladores y el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, han planteado ante la Federación la necesidad de renegociar el convenio de aguas con Tamaulipas el cual se encuentra vigente desde el año de 1996.

"El convenio que se tiene firmado desde el 90 o 91 con lo que viene siendo el trasvase de la presa El Cuchillo donde el compromiso que existe es bajar 200 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez para que el Distrito 026 tenga el agua necesaria para poder completar sus riegos en sus siembras", comentó el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, "desde el año pasado las autoridades de Nuevo León pidieron que se revisara el convenio".

El pasado viernes inició el trasvase de por lo menos 150 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez al norte del estado de Tamaulipas dándose cumplimiento así a ese convenio anual, lo cual permitirá asegurar agua para riego en el distrito del bajo río San Juan; no obstante, diputados federales insistieron con una reducción del 50 por ciento de lo suministrado de la presa El Cuchillo en el vecino estado.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA