buscar noticiasbuscar noticias

Busca Morena acelerar la reforma a pensiones

El morenista afirmó que buscará acuerdos con el resto de las bancadas en San Lázaro

Ciudad de México.

Busca Morena acelerar la reforma a pensiones

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que buscará darle celeridad a la iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 El morenista afirmó que buscará acuerdos con el resto de las bancadas en San Lázaro para que la propuesta del Ejecutivo federal sea aprobada lo más pronto posible.

 Delgado aseguró que es falso que en la iniciativa del Presidente se esté proponiendo una especie de control de precios de comisiones por la administración de las Afores.

 La idea, explicó, es que se cobren comisiones que, en promedio, serán iguales a las de otros países, porque durante muchos años el sistema ha permitido que las comisiones que se cobran sean por encima de los promedios internacionales.

 El coordinador parlamentario reiteró que el actual sistema de pensiones no genera pensionados sino desamparados, por lo que la iniciativa del Mandatario federal servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.

 Delgado aseguró que la reforma del Ejecutivo tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15 por ciento.

 Además, dijo, el gobierno federal modificará su aportación sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Con estas medidas, dijo, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40 por ciento.

 Otro beneficio, añadió, será que todas las Afores cobrarán comisiones menores al 1 por ciento y poco a poco ese monto se va a reducir aún más.

 El coordinador agregó que actualmente las Afores cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar a fin de que las administradoras busquen, ahora sí, el mejor rendimiento.

 Delgado celebró que esta iniciativa haya contado con el aval del sector empresarial, quienes también apoyarán para que esta propuesta tenga viabilidad y que se beneficie a los trabajadores de México.

 “Estoy seguro que al aprobarse esta propuesta vamos a pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral. Y empezar a corregir los excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, sobre todo en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD