Busca 'Hidden Man' lugar en Óscar
La película de gángsters Hidden Man, dirigida por Jiang Wen, será la aspirante de China para buscar un lugar en la categoría de Mejor Película en Lengua No Inglesa en la próxima edición de los Óscar, informó este miércoles el canal de televisión chino CGTN
Hidden Man, adaptación de una novela de Zhang Beihai, narra la historia de un joven que regresa a Pekín en la década de los 30, poco antes de la invasión japonesa, para resolver un asesinato.
La película tuvo una buena acogida en la taquilla china, con una recaudación de 583 millones de yuanes (unos 84 millones de dólares), y se impuso por sorpresa a Shadows, del reconocido director Zhang Yimou, que estaba considerada como la gran favorita para representar a China en los Óscar.
La superproducción Operación Mar Rojo, la más taquillera en la parte continental de China en lo que va de año, representará a Hong Kong para buscar el premio a la Mejor Película en Lengua no Inglesa.
La película narra libremente una operación del Ejército chino para evacuar a 600 de sus ciudadanos atrapados durante la guerra de Yemen en 2015.
Mientras, la ópera prima de Huang Hsin-yao, El Gran Buda +, que se hizo con el Gran Premio del Festival de Cine de Taipei, representará a Taiwán en la carrera por los Óscar.
China sólo ha conseguido en dos ocasiones que una de sus producciones sea una de las cinco nominadas anualmente a mejor película extranjera en los Óscar, y en ninguna de las dos ocasiones logró la estatuilla.
En los dos casos se trató de películas dirigidas por Zhang Yimou: Semilla de Crisantemo, en 1990, y Héroe, en 2002.
Otras dos películas chinas (La Linterna Roja, también de Zhang Yimou, y Adiós a Mi Concubina, de Chen Kaige), también estuvieron nominadas, en 1991 y 1993 respectivamente, aunque representaron a Hong Kong, entonces colonia británica, ya que se trataba de coproducciones.