buscar noticiasbuscar noticias

Busca el presidente socavar contrapesos

Pretenden debilitar la democracia, consideró Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex

Ciudad de México.

Busca el presidente socavar contrapesos

La iniciativa de Morena de reducir los órganos reguladores y la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la salas regionales especializadas en hechos de corrupción pretenden debilitar la democracia, consideró Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.

En entrevista telefónica, el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dijo que las dos propuestas lo que persiguen es eliminar contrapesos al poder Ejecutivo.

“Yo creo que es clarísima la intención: la idea de quitarse de enfrente a todos aquellos órganos reguladores y autónomos que nos son leales a la causa política. Si permitimos que esto suceda, nos quedamos sin contrapesos democráticos, este sí es un tema grave.

“Si empezamos a permitir que el Presidente utilice el tema de la austeridad como un pretexto para desparecer órganos y concentrar órganos que después va a poder manipular en la configuración y en sus capacidades, empezamos a perder contrapesos y si empezamos a perder contrapesos se pierde la democracia”, advirtió.

Esta mañana, en su conferencia de Palacio Nacional, López Obrador avaló la iniciativa que en la víspera presentó el senador morenista Ricardo Monreal, de fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en una sola entidad.

López Obrador dijo que si esto servía para generar ahorros estaba de acuerdo con ella y anunció una propuesta para desaparecer las cinco salas regionales especializadas en hechos de corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y que todos los asuntos los vea una sola sala a nivel central.

Kaiser consideró que es una falacia que la reducción de estos órganos y las salas obedezcan a criterios de austeridad, pues su costo es insignificante respecto de las pérdidas que ya están registrando los proyectos de López Obrador.

“Es el engaño de la austeridad y el engaño de los ahorros. Ayer nos enteramos que la refinería de Dos Bocas, solo por el tema del tipo de cambio, ya va a costar alrededor de 13 por ciento más de lo presupuestado, que son alrededor de veintitantos mil millones de pesos”.

“Los órganos que pretende desaparecer Monreal más el Sistema Nacional Anticorrupción, con esos 22 mil millones de pesos, podrían vivir todo el sexenio perfectamente. Es decir, simplemente, con lo que ya va a costar de más Dos Bocas por el mal cálculo que se hizo del presupuesto, podría sostener a estos órganos todo el sexenio”, aseguró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD