buscar noticiasbuscar noticias

Busca Duarte evitar captura

El juzgador le fijó una garantía de 90 mil pesos para mantener vigente dicha protección judicial

Ciudad de México.

Busca Duarte evitar captura

Un juez federal suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión que a la fecha no haya sido ejecutada a Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte y sentenciado a 9 años de cárcel por asociación delictuosa y lavado de dinero.

El ex Gobernador de Veracruz sólo tiene vigente una orden de captura, por el delito de obstaculizar las tareas de funcionarios electorales, misma que las autoridades federales no han podido ejecutarle pero que podrían cumplimentarle en el futuro.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda del veracruzano y le concedió la suspensión provisional contra cualquier mandamiento privativo de libertad.

Pero el juzgador le fijó una garantía de 90 mil pesos para mantener vigente dicha protección judicial. Hasta ayer, Duarte no había cubierto esta suma, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Si bien las autoridades mexicanas no pueden cumplimentarle ninguna orden de aprehensión distinta a las que le ejecutaron a su llegada a México, salvo con la autorización del Gobierno de Guatemala, país que avaló su extradición, el ex Mandatario ha empezado a litigar anticipadamente contra cualquier mandamiento judicial diversa a sus procesos.

En su demanda, Duarte pide la protección de la justicia contra jueces de control de la Ciudad de México y Veracruz, así como contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la autoridad que obtuvo la única orden de captura que hasta hoy no le han podido ejecutar.

En marzo de 2017, un juez federal instruyó la aprehensión por presuntamente cancelar el presupuesto previsto para el Organismo Público Electoral de Veracruz (Ople), un delito que se castiga con 6 meses a 3 años de prisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD